Jueces y fiscales reinvindican su independencia

PROTESTAS EN LA JUSTICIA

Magistrados protestaron ayer en las puertas de Juzgado de Ourense por las reformar planteadas por el Gobierno central

Magistrados y fiscales, ayer en Ourense.
Magistrados y fiscales, ayer en Ourense.

Magistrados, tanto aquellos que ejercen en juzgados unipersonales como en la Audiencia de Ourense, fiscales escenificaron ayer con un paro de 10 minutos delante del edificio judicial de O Couto su firme oposición a las reformas planteadas por el Gobierno central.

La concentración, en respuesta al llamamiento de cinco de las siete asociaciones profesionales, evidenció el rechazo de una parte de la judicatura ourensana a los cambios en el acceso a ambas carreras y del estatuto que regula la Fiscalía. No estuvieron el juez decano, por la asistencia a las XXXIII jornadas de magistrados y jueces decanos de España, y tampoco la fiscal jefa, Eva Regueiro.

La modificación prevista, entre otras medidas, convertiría en jueces y fiscales con plaza a unos 1.300 sustitutos en toda España sin pruebas que midan su aptitud.

La jueza María Paz Rumbao, titular del Contencioso-Administrativo 1 en Ourense, explicó que el paro se convocó en defensa de la independencia judicial y la separación de poderes. “Lo único que estamos defendiendo es la separación de poderes como una forma de defensa de la propia ciudadanía. Queremos una formación independiente, una formación que dependa del Consejo General del Poder Judicial, pero no de otra institución u órgano”, explicó.

El delegado en Ourense de la Asociación de Fiscales, Miguel Ruiz, recordó que la reforma planteada “le está dando al fiscal general unos poderes casi totalitarios de la Fiscalía, sin establecer contrapesos con el Consejo Fiscal”.

Tanto los jueces como los fiscales concentrados defienden el actual modelo “basado en méritos objetivos” de acceso a la carrera, contrarios a “una especie de academia controlada por el Gobierno”. Se corre el riesgo, según Ruiz, de que se faciliten filtraciones y “la selección de personas con otras finalidades”.

Contenido patrocinado

stats