Los jueces, juzgados

CANDIDATOS A LA AUDIENCIA

Los tres candidatos a presidir la Audiencia Provincial -Leonardo Álvarez, Ana María del Carmen Blanco y Luis Doval- presentaron ayer su currículo y proyecto ante la Comisión de Calificación del CGPJ

Los jueces, juzgados
Los jueces, juzgados | La Región

La carrera para presidir la Audiencia Provincial está llegando a su fin. Tres son los candidatos que se han presentado para sustituir a Antonio Piña en el máximo órgano judicial ourensano. Ayer por la mañana todos intervinieron ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial para exponer su currículo y su proyecto. El primero en hacerlo fue Leonardo Álvarez, el único aspirante que actualmente no ocupa ningún puesto en una audiencia provincial, ya que es el juez decano de Ourense y titular del juzgado de Instrucción 1 de Ourense.

Tras él llegó el turno de Ana María del Carmen Blanco Arce, magistrada de la Audiencia Provincial de Ourense en la que lleva desde 2004. En la actualidad preside la sección segunda del alto tribunal ourensano. Por último intervino Luis Doval, magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo, quien conoce muy bien la Justicia ourensana gracias a su paso por el Juzgado de Instrucción número 2 y por el de Primera Instancia número 5.

El elegido tomará el relevo de Antonio Piña, quien presidió la Audiencia Provincial durante diez años, hasta que renunció el pasado octubre para coger las riendas del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Leonardo Álvarez, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense: “Mi experiencia de juez decano puede ser muy importante”

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez (1970), puso en valor la experiencia que le ha aportado ser el decano de los juzgados de Ourense desde febrero de 2015. “Creo que puede ser muy importante a la hora de desempeñar el cargo de presidente de la Audiencia”, aseguró. Entre las situaciones que afrontó en estos diez años, mencionó el traslado de sedes judiciales al nuevo edificio ubicado en la calle Velázquez o el protocolo que tuvo que elaborar a raíz de la pandemia por el que fue felicitado por los máximos responsables del Complexo Hospitalario de Ourense.

Respecto a sus propuestas, explicó que si es elegido buscará mejorar las relaciones entre la Audiencia y los órganos unipersonales con reuniones periódicas. También mencionó la importancia de la relación con los medios de comunicación. “Mi objetivo es trasladarles periódicamente cuestiones que puedan ser de interés para la ciudadanía”, apuntó.

Respecto a la Audiencia, indicó que la sección Penal funciona de forma “perfectamente correcta” y no hay nada que modificar. En cuanto a la Civil señaló que buscará garantizar el mantenimiento del refuerzo. “En los últimos años, se ha incrementado de forma muy considerable la carga de trabajo de los juzgados de primera instancia y eso luego repercute en el funcionamiento de la sección primera (Civil)”, recordó. Además, pidió dotar a los edificios judiciales de la provincia de unos medios técnicos y materiales adecuados.

Ana María del Carmen Blanco Arce, magistrada de la Audiencia Provincial de Ourense: “La situación de la Justicia de Ourense es satisfactoria”

Ana María del Carmen Blanco Arce
Ana María del Carmen Blanco Arce | La Región

Ana María del Carmen Blanco Arce (1961) empezó poniendo en valor su amplia experiencia. Ingresó en la carrera judicial en junio de 1987 en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño y desde 2004 forma parte de la Audiencia Provincial de Ourense.

Como gran conocedora de la Justicia ourensana, afirmó que la situación en la que se encuentra es “satisfactoria en términos generales”, aunque resaltó la excesiva carga de trabajo en algunos órganos. “Requiere de la adopción de medidas, algunas de apoyo puntual y otras de mayor calado”, indicó al tiempo que resaltó la importancia de que la Presidencia realice un puntual seguimiento para trasladar las disfunciones y así posibilitar la puesta en marcha de mecanismos de corrección.

Al respecto, señaló la excesiva carga de trabajo en los juzgados de Instancia o en el único de Familia. “Con relación a este último, la magistrada superó una productividad del 211%”, señaló. Además, planteó la posibilidad de que se aborde una comarcalización de Instrucción 3, que trata los temas de violencia sobre la mujer.

Por el contrario, destacó que en ambas secciones de la Audiencia presentan una situación “excelente” con una rápida respuesta, dejando atrás el atasco existente. Pese a ello, propone medidas que puedan mejorar su funcionamiento de la Justicia como que la designación de ponentes se realice de manera informatizada superando el criterio actual de designación según el orden de registro en el órgano judicial.

Luis Doval Pérez, magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo: “Tengo conocimiento global de lo que necesita la provincia”

Luis Doval Pérez
Luis Doval Pérez | La Región

Luis Doval (1974) recordó al inicio de su intervención que es magistrado en la Audiencia Provincial de Lugo. “Es limítrofe territorialmente con Ourense y presenta unas dimensiones y una carga de trabajo muy similares”, indicó. Al respecto, también señaló que cuenta con un conocimiento global de las necesidades de la provincia y un trato directo con los profesionales de la Justicia ourensana gracias a su paso profesional por Ourense, donde estuvo a cargo, entre otros, del Juzgado de Instrucción número 2.

En su opinión, las dos secciones de la Audiencia Provincial de Ourense tienen una situación envidiable en la comparativa con otros órganos colegiados similares. “Especialmente la Penal, que cuenta con un nivel de entrada de asuntos y pendencia idóneo”, argumentó. En cuanto a la Civil, afirmó que desde el punto de vista organizativo lo idóneo es que el nuevo presidente se integre en esta sección. “Permitiría una distribución de magistrados más lógica y eficaz”, apuntó.

Sin embargo, se mostró preocupado por el retraso en los juzgados de Instancia que tiene consecuencias en el órgano provincial, por lo que aseguró que hay que tomar medidas de refuerzo. Además, considera necesaria la puesta en marcha del anunciado juzgado de violencia sobre la mujer y mantener la medida de refuerzo en el juzgado de Familia. Asimismo, mencionó la importancia de la colaboración activa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contenido patrocinado

stats