A juicio por colocar cepos y lazos para proteger sus cultivos de la fauna silvestre

DELITO CONTRA LA FAUNA

La fiscal entiende que con la instalación de los lazos “actuó con absoluto desprecio a la protección y conservación de la fauna silvestre existente en la zona.”

Juzgados de Ourense
Juzgados de Ourense

Un vecino de Carballeda de Avia de 76 años se enfrenta a una petición de condena de un año de cárcel por el delito contra la fauna por el que está acusado tras una intervención de la Guardia Civil. Fue denunciado en septiembre de 2022 por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) al encontrar cepos y lazos ilegales junto a una finca con cultivos agrícolas situada en Abelenda das Penas (en el concello de Carballeda de Avia).

Los agentes de Carballiño se personaron en las inmediaciones de la finca y detectaron en el exterior un lazo de cable de acero galvanizado así como otro del mismo diámetro en el perímetro del terreno colindante. Estaba fabricado con cable de acero unido a una cadena de metal de unos tres metros de longitud.

En el interior de la finca hallaron dos cepos listos para su uso. Según el Seprona, eran de tipo plato con un muelle que cierra dos mandíbulas dentadas de hierro. Los animales que caen quedan inmovilizados, con graves heridas.

Eliminar bichos

El acusado, según recoge la Fiscalía en su escrito de acusación, “colocó los lazos y los cepos con la finalidad de eliminar de manera indiscriminada cualquier especie de fauna silvestre depredadora y beneficiar con el uso ilegítimo de tal medio la evolución de sus cultivos”.

Los agentes decomisaron los lazos y los cepos el 22 de septiembre, sorprendiendo al inculpado mientras los manipulaba.

Además de la pena de prisión, el Ministerio Público reclama dos años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza o pesca así como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante ese mismo periodo.

La fiscal entiende que con la instalación de los lazos “actuó con absoluto desprecio a la protección y conservación de la fauna silvestre existente en la zona.”

El juicio está fijado para finales de este mes en el Penal 1 de Ourense.

Contenido patrocinado

stats