A juicio el tiroteo de Maceda: piden hasta 13 años de cárcel

Tres disparos

La víctima acusa a Jesús R.O. de dispararle cuando acudió a su casa a pagarle una deuda

Publicado: 04 nov 2025 - 06:45 Actualizado: 04 nov 2025 - 09:25

El acusado, Jesús R.O., llegando a los juzgados de Ourense en enero de 2023
El acusado, Jesús R.O., llegando a los juzgados de Ourense en enero de 2023

Tres años después, el tiroteo ocurrido en Maceda en noviembre de 2022 llegará el 19 de este mes a la Audiencia Provincial de Ourense. En el banquillo se sentará Jesús R. O., de 40 años, acusado de realizar los tres tiros que impactaron en David Rodríguez, quien tenía 32 años en el momento de los hechos y, según el escrito de Fiscalía, hubiese muerto de no haber recibido asistencia médica precoz, ya que resultó herido de gravedad. El acusado se enfrenta a penas de hasta 13 años y 3 meses de prisión: 12 años y medio por un delito de asesinato en grado de tentativa y nueve meses por tenencia de armas pese a carecer de licencia, que es la petición de la acusación particular, ejercida por el abogado Eduardo Sánchez en representación de la víctima.

Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2022. Ese día, relata la Fiscalía en su escrito, Jesús fue sobre las 21,30 horas al domicilio de David, ubicado en la calle Cardenal Quiroga de Maceda. Timbró al telefonillo y este le abrió el portal y lo invitó a su casa, ya que ambos se conocían. Según declaró la víctima en su día, Jesús fue a su casa para pagarle una deuda de 2.000 euros por la venta de dos coches y que el comprador tuvo que arreglar debido a los desperfectos que tenían.

Sin embargo, el encuentro no salió como David, conocido como “Choupi”, tenía previsto. Tras un intercambio de palabras, narra el escrito de acusación, Jesús sacó un arma de fuego y la víctima reaccionó huyendo por la casa. Sin embargo, no lo consiguió, ya que el acusado le dio alcance y le disparó seis veces, hiriéndole en tres ocasiones.

Uno de los proyectiles le causó una herida en la mejilla derecha que, según Fiscalía, “era idónea para acabar con su vida”. Otro de los disparos le hirió el antebrazo izquierdo, aunque no hubo daño óseo mientras que otra de las balas le golpeó en el abdomen, causándole heridas de gravedad que le hubiesen provocado la muerte de no haber recibido asistencia médica precoz.

Evacuado al hospital

La víctima salió por su propio pie de la vivienda y pidió ayuda, socorriéndole una vecina, quien le tapó la cara en el intento de parar la hemorragia mientras otros vecinos llamaban a una ambulancia. Finalmente, David Rodríguez fue evacuado al Complexo Hospitalario de Ourense. El autor de los disparos había huido de la vivienda y ahí comenzó una búsqueda que culminó dos meses después, en enero de 2023, con la detención de Jesús R.O.

Ese mismo mes, el juez instructor del caso, Leonardo Álvarez, decretó para el acusado la prisión provisional comunicada y sin fianza tras considerar que el relato de la víctima “racional, coherente y perfectamente creíble”. Además, calificó de significativo que el sospechoso pusiera su móvil en modo avión y que recibiera más de 40 llamadas telefónicas de su esposa, lo que “lleva a creer que se encontraba preocupada por lo que pudiese estar haciendo”. Sin embargo, Jesús R.O. llegará a la Audiencia Provincial por su propio pie, ya que fue puesto en libertad a la espera de celebrar el juicio.

El ministerio público interesa que el acusado sea condenado a siete años y seis meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y a nueve meses más por tenencia de armas careciendo de licencia. Además, solicita que se le imponga la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante diez años. Por su parte, la acusación particular solicita 12 años y seis meses de prisión por un asesinato en grado de tentativa y nueve meses por tenencia ilícita de armas mientras la defensa, de la cual se encarga el abogado Arturo González, solicita la absolución de su cliente.

Contenido patrocinado

stats