La Junta de Facultad de la USC rechaza descentralizar medicina

Reparto de Medicina

Consideran que “puede crear un precedente grave que erosione la cohesión y la planificación del sistema universitario gallego”

Alumnos a la puerta de la facultad de Medicina de la USC.
Alumnos a la puerta de la facultad de Medicina de la USC. | Europa Press

La junta de la facultad de Medicina de la USC expresó ayer su rechazo al acuerdo de descentralización del grado –ya ratificado por Docencia Clínica y por la UDC–, ya que consideran que, “en su redacción y formulación actuales”, el acuerdo no es “apropiado”. En un comunicado emitido tras la reunión de la junta de ayer, piden una revisión “sustancial” del mismo para ser apoyado por la junta. “La excepcionalidad de este modelo propuesto puede crear un precedente grave que erosione la cohesión y la planificación del sistema universitario gallego, fomentando modelos ad hoc, negociados al margen de criterios académicos y científicos, con efectos regresivos para el conjunto de la universidad pública en Galicia”, aseguran. Insisten en su disposición “máxima” a “negociar, colaborar y proponer” mejoras constructivas, pero para ello indican algunos puntos (13) que, en su opinión, ponen en riesgo la formación médica en Galicia.

Iniciar el curso 2027-2028 con la docencia teórica de 5º de un plan actualmente en extinción resulta prematuro y no factible

Critican el calendario de implantación de la docencia teórica, puesto que consideran que “iniciar el curso 2027-2028 con la docencia teórica de 5º de un plan actualmente en extinción resulta prematuro y no factible, con duplicidad de materias”. Sobre esto, proponen la descentralización de la docencia expositiva de 4º para 2029-2030 y la correspondiente a 5º para 2030-2031, “lo que supone un mínimo retraso en el calendario inicial, pero garantiza la no colisión del plan en extinción con el nuevo, por un lado, y por otro, que ningún estudiante matriculado en la actualidad tenga que ser descentralizado”.

El rector de la USC, Antonio López, indicó en un comunicado su “frustración” tras conocerse este rechazo, señalando que es una “oportunidad perdida”. Dejará la ratificación del acuerdo en manos del consello de goberno del viernes. Un consello que la UVigo también maneja celebrar el viernes o el lunes 1 de diciembre.

Contenido patrocinado

stats