BALANCE DE CRIMINALIDAD
Radiografía del delito en Ourense: aumento de estafas online, drogas y violaciones
EL 27 DE FEBRERO
Un juzgado de Ourense alertó a la Delegación del Gobierno el 27 de febrero de una incidencia relacionada con las pulseras antimaltrato, las cuales ahora se sabe que fallaban. Así se señala en una carta a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, remitida por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Esther Erice.
En una entrevista en Onda Cero, explicó que todas las quejas que recibieron, como las que les llegaron en un informe de la Audiencia de Granada y otro de Ourense, las “han gestionado” y han “abierto un periodo de valoración” para proponer medidas de “mejora”, y apuntó que en los juzgados hay preocupación sobre esta materia.
En el acta de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Granada, celebrada en marzo de este año, la Guardia Civil alertó de “disfunciones” en el funcionamiento del dispositivo de control telemático Cometa. Un hecho del que la misma comisión alertó en 2024.
Según se expuso en la sesión, “un número de víctimas” aseguraron sentirse “desprotegidas” debido al “perjuicio” que les estaba suponiendo la asignación de dispositivos. De hecho, indicaron que estas mujeres se plantearon renunciar al uso de la herramienta, llegando “alguna” a entregarlo en sede judicial.
En Ourense, hay concretamente 27 dispositivos Cometa, según las fuentes consultadas por este periódico. Estas pulseras antimaltrato se basan en la sincronización de dispositivos entre el agresor, la víctima y el Centro de Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento (Cometa).
La conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, Fabiola García, exigió al Gobierno central información sobre el impacto en Galicia de fallos en las pulseras antimaltrato y reclamó que adopte “soluciones inmediatas”.
En el turno de intervención de representantes de las comunidades autónomas en una sesión monográfica sobre la violencia contra las mujeres, en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Fabiola García recalcó que “la igualdad de las mujeres no se negocia” y tachó de “urgente” reforzar la lucha contra la violencia de género, “la manifestación más extrema de la desigualdad”.
Además, reclamó que “el compromiso con las mujeres sea algo más que una pancarta o una manifestación”. “Necesitamos que garanticen de una vez por todas lo que las víctimas necesitan: seguridad, compromiso, seriedad y futuro”, subrayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALANCE DE CRIMINALIDAD
Radiografía del delito en Ourense: aumento de estafas online, drogas y violaciones
BEÍÑA CONTRA EL CÁNCER
La promesa que dio vida a una asociación ourensana contra el cáncer
Lo último
SIN MARCADO CE
Incautados más de 83.000 juguetes ilegales en A Coruña
INVESTIGACIÓN ABIERTA
"El Trompas" será juzgado por el feminicidio de la española Claudia Tacoronte