ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN X
No tengo explicación para justificar por qué empecé esta colección. Como suele ocurrir, ves una pieza que te gusta, empiezas a fijarte, vas encontrando otras que también te gustan y descubres que abundan en las librerías de viejo y, además, son muy baratas. Se trata de láminas pintadas a mano en los años cuarenta y cincuenta, hechas por encargo, con las que los fabricantes de muebles (la mayoría valencianos) mostraban su producto a los clientes a través de los viajantes que recorrían el país visitando a los vendedores de muebles. La medida más frecuente es de 22 por 39 centímetros.
Las más abundantes representan habitaciones totalmente amuebladas: dormitorios, comedores, salas de estar, despachos, bibliotecas, pero también las hay monográficas: lámparas, sillas, aparadores, etc. Llama la atención el cuidado que ponen en la decoración de la habitación. No se limitan a los muebles; añaden jarrones, cuadros, piezas de cerámica, cortinas, todo lo que pueda hacer más atractivo al mueble que quieren vender.
El estilo de los muebles es el que gustaba a los españoles de la época: remordimiento, renacimiento, moderno, italiano, español, colonial, muebles tapizados y otros. En la colección hay varias láminas francesas, en las que predominan los estilos decó y racionalista. Los viajantes solían llevarlas ordenadas por temas en artísticas carpetas. Hoy son una magnífica fuente de información para la historia del mueble.
Algunas están firmadas por el autor: Giménez, Martínez, Gutiérrez, Ramón Costa, Artigas y Francisco Ivárs, pero la mayoría son anónimas. Suelen ser en blanco y negro, pero las coloreadas son especialmente llamativas y bonitas. En el Museo de Artes Decorativas de Madrid y en los de otras ciudades se exponen hermosas y valiosas láminas firmadas por arquitectos e interioristas de principios del siglo XX, con las que presentaban sus proyectos de decoración a sus clientes.
De las más de trescientas que forman mi colección, más de cincuenta me las regaló Moncho Calvo, de la prestigiosa empresa orensana Muebles Calvo, fundada por su padre allá por la época de las láminas. Las demás las compré en librerías de viejo de Barcelona y Madrid, a precios muy baratos. Unas cuantas de estas láminas decoran una pared del pasillo de mi casa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense mantiene la brecha salarial con el resto de Galicia
UNA VIDA DE COLECCIÓN X
Láminas de muebles para decorar interiores
Lo último
ESPERANZA A PESAR DE LOS PROBLEMAS
Navidad y duelo: aprender a convivir con los que ya no están
Jorge Vázquez
SENDA 0011
Por qué el éxito de 2026 no se construye trabajando estos días
EL TIEMPO EN OURENSE
El año más caluroso deja récord de temperaturas en Ourense
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
El nuevo Herodes… y los inocentes