Lucía Larrañaga, MIR en el CHUO: "Es un privilegio poder formarme en un centro de referencia mundial"

ENTREVISTA

Lucía Larrañaga analiza su experiencia como MIR del Servicio de Medicina Intensiva en el CHUO

Lucía Larrañaga
Lucía Larrañaga

Como MIR de 5 años del Servicio de Medicina Intensiva, Lucía Larrañaga se embarcará próximamente en una rotación de tres meses al Hospital General de Toronto para formarse en ECMO. 

Pregunta.¿Cómo aparece esta oportunidad?

Respuesta.Hablando con otros compañeros de otros hospitales y también con residentes mayores, nosotros no disponemos de ECMO en Ourense. Es un soporte circulatorio que retrasa la función cardíaca y pulmonar y es un tipo de máquina que no está disponible en todos los hospitales, solo en centros de referencia que tienen un alto volumen de pacientes y profesionales experimentados. Ha ido creciendo a nivel nacional y mundial y yo creía que para mi formación era fundamental ir a un sitio de referencia a formarme en esto. No sé si va a llegar al punto de que todos los hospitales tengan ECMO porque igual eso es mucho decir, pero sí creo que cada vez va a estar más disponible. Pensaba que formarme en eso era fundamental teniendo una visión de futuro. 

P.¿Cuál es el futuro de este soporte en Ourense?

R.Aquí difícilmente se puede implantar porque una de las cosas que son importantes con el ECMO es el poder solucionar las diferentes complicaciones que surgen. Cuando ponemos la máquina puede haber problemas que requieran de cirujanos cardíacos, por lo que es un poco difícil, ya que aquí no contamos con ese perfil profesional. Pero en caso de que se pudiese -que ojalá en un futuro- se le podría dar soporte respiratorio y cardíaco a pacientes que hoy en día tienen que derivarse a otros centros de la provincia. En otros sitios como Vigo o Coruña ya está implantado y forma parte del día a día.

P.¿Cuáles son las expectativas profesionales de este viaje a Toronto?

R.Es una oportunidad a nivel profesional increíble porque voy a rotar con el que es el primer firmante en las guías de ECMO, el autor principal a nivel internacional. Es la persona que a día de hoy en el mundo, más sabe sobre esta máquina. Y es el tercer mejor hospital del mundo, tiene un programa de trasplante pulmonar y trasplante cardíaco que es de los mejores del mundo según todos los rankings. Es un hospital con muchos hitos históricos de la medicina, fue el primer hospital donde se hizo un trasplante pulmonar. En mi formación, en mi día a día en Ourense no veo trasplante y allí voy a ver muchísimo. He tenido mucha suerte porque tengo la oportunidad de aprender de los mejores del mundo. 

P.¿Qué papel juegan este tipo de rotaciones al extranjero dentro de la formación profesional?

R.Yo creo que a nivel formativo ayudan a suplir ciertas técnicas o formaciones que no tenemos en nuestro hospital, además del plus de irte a conocer cómo es la sanidad en otras partes del mundo y rodearte de gente de distintos países, ver cómo trabajan, hacer una red de contactos… Otra parte buena es que en el Hospital General de Toronto hay muchos médicos de todo el mundo que van a formarse con esta gente de fama mundial, y hay personas de todos lados, como Ghana, Israel, Etiopía… A nivel profesional creo que es una oportunidad única.

Contenido patrocinado

stats