LA TRACTORADA RESISTE
La hoguera sigue viva tras 11 días frente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense
CRISIS DEL ALQUILER
El encarecimiento de la vivienda a un ritmo mucho mayor que el de los sueldos está provocando que, incluso para trabajadores que cobran un salario que está en la media nacional, cada vez sea más difícil conseguir un hogar. Así lo constatan desde Cáritas, donde avisan de que el acceso a la vivienda es ya uno de los factores más graves de exclusión social. Su directora en Ourense, María Tabarés, señala que en este ámbito la gente lo está pasando “muy mal”.
En este sentido, señala que en Cáritas ven situaciones muy dramáticas como la llegada de familias con niños que no tienen un lugar donde dormir esa noche. Tabarés señala que el problema de la vivienda exige políticas públicas. “No se puede hacer depender este derecho de que otras personas quieran alquilar algo que es de su propiedad”, afirma.
Para acceder a un hogar no solo basta con pagar el alquiler, ya que los inquilinos se enfrentan a múltiples trabas. “Los requisitos de acceso a la vivienda son imposibles para la gente a la que atendemos, tenemos una red de viviendas de acogida, que está siempre a tope”, asegura. Al respecto, explica que para un seguro de impago se necesita un contrato indefinido con un año de antigüedad, una condición que no cumplen muchos de los que intentan acceder a un piso. “A otros les piden dos meses de fianza y el pago anticipado de una anualidad, ¿quién tiene ese dinero en efectivo”, se pregunta Tabarés.
Además, señala que se están alquilando viviendas en unas condiciones indignas. “Se están pagando precios extremadamente abusivos por viviendas indecentes. Eso sí que es especulación”, asegura Tabarés.
Respecto a los perfiles con mayor dificultad para acceder a una vivienda, señala que hoy este problema afecta a todo el mundo. “O tienes una capacidad económica muy solvente o lo tienes muy difícil y no hace falta estar en una situación de extrema vulnerabilidad. El primer acceso es complicadísimo, con un salario normal indefinido te piden el aval de tus padres, pues a partir de ahí imagínate cómo lo tienen las personas a las que atendemos”, señala Tabarés.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA TRACTORADA RESISTE
La hoguera sigue viva tras 11 días frente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense
UNA REUNIÓN A VARIAS BANDAS
La tractorada se mantiene cinco días más en Ourense pese a las promesas del Gobierno