Mario López, artesano: "Doy otra vida a objetos en desuso como maquinaria de relojes o cuberterías antiguas"
FERIA DE ARTESANÍA DE OURENSE
La Feria de Artesanía de Ourense echa el cierre y toca hacer revisión. El balance general es bueno, aunque queda revisar con detalle, pero la impresión no es mala teniendo en cuenta los vaivenes del tiempo con sol y también con mucha lluvia en algunas jornadas pero, sobre todo, tras superar el apagón eléctrico y sus consecuencias. Hablamos Mario López, uno de los artistas artesanos que es ya un buen conocedor de esta cita. Se mueve entre la cerámica y la joyería y su propuesta no deja indiferente.
Desde el pasado 26 de abril hasta este 4 de mayo, la XXVIII Edición de artesanía de Ourense ha captado la atención de los que aprecian la artesanía. Varios artesanos han lucido sus propuestas y obras en el parque San Lázaro y, pese a la lluvia, ha sido una cita atractiva tanto para los arteasnos como para los ciudadanos y visitantes.
Mario López es uno de ellos. Con acento argentino, pero afincado en Galicia desde hace tiempo, cuenta con un taller en Vigo y visita Ourense para acudir a esta feria desde hace ya una década. Además imparte periódicamente alguna charla o taller en Ourense a lo largo del año.
Sus obras son diferentes a golpe de vista, algo importante para captar la atención. Por un lado, diseña piezas novedosas, pero curiosamente basadas en recursos antiguos. Aprovecha piezas sueltas de cuberterías para crear colgantes, anillos, bloches o pulseras. Pomos de cucharas convertidos en sortijas o las terminaciones puntiagudas de un tenedor que pasan a ser un original colgante.
Algunos clientes le llevan esos cubiertos de los padres o abuelos que están por los cajones, esas piezas sueltas que pueden tener un recuerdo o un significado especial detrás y él se encarga de hacer una revisión y darle a estos objetos un nuevo recorrido.
Pregunta.¿Cómo fue la Feria de Artesanía en Ourense? ¿Qué balance haces de ella?
Respuesta.Hago un balance muy positivo, llevo participando desde hace más de diez años. Por lo general, todos los años son buenos para nosotros; unos mejores que otros. Por ejemplo este año, pese al apagón y sus consecuencias días después, superé lo logrado el año anterior. Lo conseguido también es gracias a los ourensanos y el turismo, esta última semana llena de actividades culturales y días festivos se notaron, además del clima que gran parte del tiempo acompañó. Debo destacar especialmente la nueva ubicación. Desde la Asociación de Artesanos de Ourense se apostó por ella. Estar en el Parque de San Lázaro y tener los stands mirando hacia la calle, fue todo un acierto.
Tengo una clienta que desde hace muchos años colecciona pendientes y colgantes que elaboro con las cucharas y cucharillas. La verdad es que salen cosas muy peculiares.
P.¿Qué es lo que más te ha gustado de este año?
R.Además de la ubicación, me quedo con la disposición del ayuntamiento en escuchar al sector y poner todas las facilidades. No me quiero olvidar de destacar la insistencia de Olga, presidenta de la asociación de artesanos de Ourense, por mantener viva esta feria que lleva más de 28 años y eso hace que el público sea fiel y nos visiten año con año. Indirectamente también la realización de cursos y talleres por parte de la asociación para acercar la artesanía a la gente ayuda, toman consciencia de lo que implica un taller artesano y todo lo que hay detrás.
P.¿Cuál es tu diferencia frente a los demás? Cuéntanos de tu proyecto de dar una segunda vida a esas piezas de cuberterías.
R.Pienso que toda experiencia vital influye en el proceso creativo de una persona. Yo estudié Bellas Artes en Rosario (Argentina), durante los quince años que viví en Granada me formé en técnicas de joyería y esmaltado al fuego. Tras mudarme a Vigo añadí a mi formación la cerámica artística. Lo que hace que sea interesante este evento es que cada uno de nosotros presenta una propuesta diferente y eso atrae al público. Al vivir varios años en el sur de España la caligrafía arabe está presente en mi obra. Yo utilizo la escritura asémica, la cuál carece de palabras y semántica pero eso dota a mi obra de mucho poder y misterio. Sobre mi trabajo de joyería con cubertería antigua, tanto los cubiertos como las cosas antiguas que utilizo las uso como recurso. Suelo prestar atención a los objetos en desuso como mecanismos de relojes, cámaras; que son de buena calidad para rescatarlos y darles una segunda vida.
P.¿Podrías describirnos cómo es el comprador ourensano?
R.Tengo que destacar que los ourensanos son muy conscientes de todo lo que implica ser artesano y la artesanía. Son dialogantes y se interesan por lo que hay más allá de la pieza. Además son muy entregados. Eso quedó patente después de la pandemia cuando se volcaron de lleno con la feria. En cuanto a los gustos o preferencias a la hora de comprar, la verdad es que en mi caso es variado. Algunos buscan joyería, otros cerámica. También clientes que un año apuestan por uno al siguiente deciden adquirir una pieza de otro material o técnica. Yo por ejemplo tengo una clienta que desde hace muchos años colecciona pendientes y colgantes que elaboro con las cucharas y cucharillas. La verdad es que salen cosas muy peculiares.
Por último, ¿qué consejos le da a los nuevos artesanos?
Básicamente que fundamenten su carrera en la formación, que no paren de aprender. Antes que nada deben de conocer el oficio y eso conlleva una parte muy importante de formación. Después pueden apostar por algo más contemporáneo o industrial pero la formación siempre te da una garantía de trabajo de calidad. En el aspecto de diferenciación, les diría que se rompan la cabeza con creatividad. El reto es sacar adelante un proyecto de calidad y distinto a lo que hay en el mercado. Ante las malas ferias o situaciones, no venirse abajo siempre seguir adelante y la recompensa llega. En un mundo tan individualista no debemos olvidarnos del otro, por eso los animo a entablar conversaciones con otros artesanos e incluso acercarnos a asociaciones para buscar asesoramiento. La experiencia del otro nos nutre siempre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Una sentencia destinada a Conde Pumpido
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 11 de diciembre
CENTRO CULTURAL
Lembranza dos amigos quince anos sen Marcos Valcárcel
MANTIENE LA ALCALDÍA
José Tomé deja la presidencia, pero no la Diputación de Lugo