Ourense recupera la normalidad tras el apagón

SIN INCIDENCIAS

La jornada del 1 de mayo discurrió sin incidencias derivadas de la falta de electricidad

Un joven regula el tráfico el 28 de abril
Un joven regula el tráfico el 28 de abril | José Paz

La ciudad se viste de rutina tras haber superado las incidencias propias del apagón que tuvo lugar el pasado lunes. La caída de la red eléctrica se tradujo en 289 urgencias atendidas en el CHUO, de las que hizo falta ingresar a menos del 20%. Un servicio que continuó trabajando con normalidad en casi todas sus áreas, obligando únicamente a suspender 15 cirugías y permitiendo llevar a cabo otras 69 de manera normal, logrando reestablecer el suministro en todo el hospital tras solo 3 horas y media.

Seguridad

Bomberos y Policía Local siguieron desempeñando su labor después de multiplicarse las incidencias en el arranque de la semana. Los bomberos comenzaron la jornada acudiendo a sofocar un incendio en una casa abandonada. Eran ellos quienes resaltaban que “el ‘excelentísimo’ alcalde que tenemos y sus compañeros decidieron no pagarnos (nocturnidad y festividad), para cobrar ellos sus nóminas íntegras, y que así puedan disfrutar, de días como hoy”, en referencia a los atrasos en estos conceptos, que exceden el millón de euros.

Una instantánea destacó en la jornada de ayer: en el cruce de las calles Concejo y Juan XXIII, donde el lunes 28 de abril, en pleno apagón, se destacaba un anónimo vecino de Ourense que voluntariamente reguló el tráfico, en esta ocasión se contaba con una furgoneta, un coche de policía y dos efectivos del cuerpo local, además de una valla para interrumpir el tráfico.

Conflicto

La intención de este periódico de resaltar estos hechos no debió gustar a uno de los agentes de este dispositivo, quien citó la ley de Seguridad Ciudadana para intentar impedir la toma de imágenes, y además indicó que no se podía emplear para ello un teléfono móvil, sino un equipo profesional.

Fuentes consultadas al respecto indican que “según la Agencia de Protección de Datos, es la Policía Local quien no puede obtener imágenes con un móvil de su propiedad, porque no se acreditan las garantías de un terminal público. Pero solo se aplica a los policías”.

Contenido patrocinado

stats