Marisa Crespo Leiro: “El principal motivo de hospitalización en mayores de 65 es la insuficiencia cardíaca”
JEFA DE SECCIÓN DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN EL CHUAC
La cardióloga Marisa Crespo (Santrós, 1961) volvió ayer a su tierra para participar, como jefa de sección en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de A Coruña, en el curso de nuevos fármacos y terapias avanzadas en insuficiencia cardíaca organizado por el Colegio Médico de Ourense.
Pregunta.¿Qué la llevó a decidirse por la Cardiología?
Respuesta.Ya en la carrera era la que más me atraía, por varias razones. El corazón es un órgano vital, es la bomba que envía la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Se puede estudiar de forma muy precisa, a pesar de que tiene un funcionamiento complejo. Se puede dañar por muchas causas, pero por fortuna, hay muchas posibilidades de “arreglarlo”, mejorando la supervivencia y calidad de vida.
P.Desde su inicio, ¿cómo ha evolucionado el tratamiento de la insuficiencia cardíaca?
R.Ha evolucionado muchísimo y a diferentes niveles. Primero en el diagnóstico, ya que disponemos de pruebas no invasivas como el ECG o el ecocardiograma, que da una información muy relevante sobre las alteraciones estructurales o funcionales del corazón. Y en el tratamiento, los avances han sido exponenciales. Contamos con muchos fármacos, dispositivos implantables, y para casos más avanzados, el trasplante cardíaco y el corazón artificial.
P.¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta esta enfermedad?
R.Tiene una prevalencia muy elevada, cualquier enfermedad del corazón puede ocasionar insuficiencia cardíaca. Es la causa más frecuente de hospitalización en mayores de 65 años. Reduce la calidad de vida de los pacientes y acorta la supervivencia. Y el tratamiento es complejo. Los equipos multidisciplinares, por ejemplo, son fundamentales, ya que el cuidado de estos pacientes tiene muchas facetas. Ha de implicar a diferentes profesionales y ser transversal, incluyendo de forma especial la atención primaria.
P.En ese caso, en una población envejecida como la ourensana, ¿cómo debe abordarse este tipo de patología?
R.Esa prevalencia que mencioné antes, aumenta con la edad, pero la buena noticia es que hay muchas posibilidades terapéuticas. El manejo es complejo y ha de ser individualizado, por lo que debe abordarse en programas que incluyen trabajar en red con otros centros, con la derivación de algún paciente para hacer un estudio puntual o un tratamiento específico. Aunque en la mayoría de los casos el manejo se puede realizar dentro del área sanitaria, es esencial educar al paciente y a sus cuidadores.
P.Ahora que los futuros residentes están eligiendo especialidad, ¿qué les diría a los médicos que eligen Cardiología?
R.A los MIR de Cardiología les diría que han escogido una especialidad preciosa, donde cada vez hay más avances que pueden ayudar a los pacientes con problemas de corazón. Y que además de la formación en aspectos científicos, es clave la empatía con el paciente, el trato humano. Esa combinación de ciencia y humanismo es la que nos da la mayor satisfacción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio