Martiño Ramos planeaba una boda en Cuba para blindar su fuga

VIOLACIÓN DE UNA MENOR EN OURENSE

Gobierno y juristas dan por hecha la extradición para que Martiño Soto cumpla su pena por violar a una menor en Ourense

Ramos (izq), con camisa floreada, en la galería-taller Gorría de La Habana en una “Jam poetry” del 10 de octubre.
Ramos (izq), con camisa floreada, en la galería-taller Gorría de La Habana en una “Jam poetry” del 10 de octubre.

En España, Gobierno, juristas consultados y autoridades policiales no dudan en que el ourensano Martiño Ramos Soto (50 años) cumplirá su condena de 13 años de prisión en una cárcel española por violar a una alumna menor de edad. Ya está detenido en Cuba, a donde huyó en julio para eludir el complimiento de la sentencia de la Audiencia de Ourense, y es cuestión de tiempo que se formalice la extradición, aunque no exista un convenio bilateral que así lo garantice sobre el papel. Serán los jueces cubanos los que tengan la última palabra.

“Creo que va a ser muy rápido porque Cuba suele respetar la cooperación con España; aunque en el ámbito penal no exista convenio, diplomáticamente hay una buena relación entre ambos países”, asegura el abogado cubano, residente en Ourense, Arián González. Además, según resalta, “el prófugo está condenado con sentencia firme por un delito sexual, una infracción penal que suscita un fuerte repudio, desprecio y reproche en la sociedad cubana, con penas de hasta 30 años de cárcel, y al país no le interesa ningún tipo de desprestigio”. Sin olvidar, que “una cárcel cubana será una tortura para el penado ourensano, incomparablemente más tortuosa que una prisión española”.

La foto que se le hizo a Martiño Ramos en Cuba y que circula en redes sociales.
La foto que se le hizo a Martiño Ramos en Cuba y que circula en redes sociales. | Alessandro Celante

A nivel político, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también se mostró optimista sobre la repatriación. “Confío en que en las próximas horas o días pueda estar en España para cumplir la pena a la que fue condenado”, recalcó en un acto del 25N en A Coruña, en el que también agradeció la colaboración a la Policía Nacional “que estuvo trabajando a destajo para localizarlo”. La detención de Ramos Soto, por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), trascendió este lunes poco después de que el Ministerio de lnterior lo incluyese en la lista de los diez fugitivos más buscados.

A la Interpol le constaba en octubre que estaba residiendo en el archipiélago antillano, por eso la Audiencia de Ourense el 31 de eses mes formalizó la petición de extradición a través del Ministerio de Justicia. Según el inspector Roberto Llamazares de la Interpol, cuando fue arrestado, “estaba tranquilo, en su domicilio, y manifestó que desconocía que tuviera algo pendiente en España”, tal como lo explicó a la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia (CSAG).

“Una vida tranquila”

Residía en El Vedado, uno de los barrios céntricos con alto poder adquisitivo, e intentaba pasar desapercibido, con una vida tranquila. “Estaba intentando regularizar su situación en la isla, e intentaba casarse con una mujer allí para favorecer el permiso de residencia”, destacó también Llamazares. Todo apunta a que Cuba estaba llamado a ser su nuevo país de residencia, en donde regentaba una tienda de serigrafía de ropa y hacía fotos artísticas, aunque esto último como hobby.

El pederasta prófugo había llegado a la isla caribeña el pasado verano (en la primera quincena de julio) tras pasar antes por Brasil, a donde voló desde Lisboa, y Perú. El 17 de octubre se dictó una orden europea e internacional de detención, que tiene efectividad en los 196 países en los que tiene competencia la Interpol (también está Cuba). Poco después, la Audiencia de Ourense, el 31 de ese mes, dictó un auto para solicitar el Ministerio de Justicia su extradición. Esto implica que el papeleo está resuelto y todo queda a expensas de la voluntad de los jueces cubanos de deportar al prófugo ourensano.

Contenido patrocinado

stats