La masonería ourensana alza nuevas columnas

NUEVA LOGIA

Coincidiendo con la presentación de la obra de Alberto Valín, una logia masónica comenzará a funcionar

El profesor Alberto Valín con un ejemplar de su obra.

La sociedad secreta masónica volverá a contar con actividad en la ciudad de Ourense tres años después de que la logia Suevia nº2095 “abatiera columnas” -término con el que ellos mismos definen el cese de actividades- en el año 2022.

Un grupo de ourensanos que formaba parte de la logia Curros Enríquez nº114, que funcionaba en Santiago, decidía trasladarla a Ourense para que continuase su trayectoria en la provincia natal del poeta celanovés. Francisco Quintas, Venerable Maestro de la logia, explicaba que “funcionou en Santiago ata o 2020, cando por mor da pandemia, pasamos moito tempo sen xuntarnos, e os membros decidiron tomar outros camiños. Así que algúns irmáns de Ourense vímonos con forzas, e decidimos traela para a cidade”.

Será la séptima ocasión en la que una logia se instalará en Ourense, y esperan que así puedan “continuar coa actividade cultural e social que xa tivemos aquí” de la mano de figuras como el Instituto de Estudios Masónicos, o el Museo Masónico de Amoeiro, sin funcionamiento en estos momentos.

Reedición

La presentación en sociedad de la logia Curros Enríquez nº114 será este viernes en un acto en el Liceo de Ourense, donde se presentará, además, la reedición de los trabajos del profesor Alberto Valín sobre la actividad masónica en Galicia, que según Valín, “se encuentra en un gran momento”.

“Galicia contará con alrededor de 400 hermanos masones en activo”, calcula el historiador. “En su mejor momento por el siglo XIX, llegó a contar con más de 700, pero más recientemente nunca había superado los 300. La mayoría de ellos están vinculados a la logia Gran Oriente Ibérico, situada en A Coruña”.

“Sigue habiendo muchas leyendas sobre la masonería”

El historiador lucense Alberto Valín se mostraba “muy contento” por la reedición de sus obras acerca de la masonería gallega. “Ha sido un esfuerzo ímprobo para revisar 44 años de investigación y más de 1.800 páginas. Fueron tres años de revisar, actualizar y engrosar toda la obra. Llegué a pensar que no lo lograría nunca”.

A la hora de abordar este trabajo, se encontró con “la paradoja de que regímenes fascistas como la Francia de Vichy o la España de Franco, al señalar a la masonería como enemigo de paja, disolvieron varias logias y confiscaron su documentación”. Eso le permitió “acceder a fuentes documentales que estaban en el archivo de Salamanca para acceso público, que de otra manera no habría podido consultar”.

Sobre la masonería gallega contemporánea, explica que “empieza en 1987, y tiene una actividad cultural y social muy activa, además de publicaciones de revistas y colaboran activamente con distintas ONGs”. Al mismo tiempo, considera que “siguen habiendo muchas leyendas sobre la masonería. Se han dicho muchas cosas, pero principalmente se sustenta en la caridad, la búsqueda de la verdad y el culto a la belleza, a la estética y la cultura”.

A la presentación de su obra, que tendrá como escenario el Liceo de Ourense mañana viernes, acudirá el diputado (número dos a nivel nacional) del Gran Maestro de la Gran Logia de España, Shaun Parsons-Herrera.

Contenido patrocinado

stats