El melanoma llevó a 62 ourensanos a quirófano en 2024

DÍA MUNDIAL

A las puertas del verano, los dermatólogos de Ourense advierten de la peligrosidad del cáncer de piel como respuesta al Día Mundial del Melanoma

Ignacio Suárez, junto a parte del servicio de Dermatología del CHUO.
Ignacio Suárez, junto a parte del servicio de Dermatología del CHUO.

Solo el pasado año, se activó en Ourense el protocolo de melanoma en más de 220 ocasiones, a raíz de la detección de lunares o lesiones sospechosas, siendo derivadas al servicio de Dermatología del hospital. Gracias a estos avisos, se confirmó el diagnóstico de cáncer de piel en 62 ourensanos, que tuvieron que ser operados ante la gravedad de este tumor.

“El melanoma es el tumor de piel más peligroso porque puede producir metástasis y es el responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel”, explica Ignacio Suárez, dermatólogo del CHUO, quien aprovechó la jornada de ayer por el Día Mundial del Melanoma para visibilizar una enfermedad que ha aumentado progresivamente en los últimos años. Aunque las causas de este crecimiento no están del todo claras, “el exceso de exposición solar en edades tempranas, las quemaduras en la infancia, o la exposición vacacional en la playa o en las piscinas” son algunos de los principales factores de riesgo señalados por los expertos. En estos casos, la importancia de un diagnóstico precoz se considera fundamental, ya que de localizarlo en estadios tempranos, el pronóstico puede ser excelente. En cambio, si se deja evolucionar y se diagnostica más tarde, la supervivencia y la mortalidad aumentan considerablemente.

Perfil de paciente

En el caso del melanoma, “no existe un perfil claro de persona que lo padezca”. Con todo, sí existen características personales que pueden alimentar la presencia de este tumor. Los pacientes con la piel muy blanca –fototipos claros–, con ojos azules o con un cierto número de lunares atípicos, son más susceptibles a padecer una enfermedad que “puede aparecer en cualquier persona”. En este marco, y ante la llegada del verano, profesionales como Suárez advierten de la importancia de evitar el exceso de exposición solar, sobre todo en las horas centrales del día, utilizando ropa “siempre que sea posible”. Consejos que los ourensanos deben empezar a aplicarse para que en los próximos meses se pueda “disfrutar de la playa, pero con sentido”.

Contenido patrocinado

stats