Mike Scott, con los Waterboys, llega a Ourense: “Vivo en Irlanda, pero casi nunca entro en un pub”
OU YEAH! FEST
El guitarrista y fundador de “The Waterboys”, Mike Scott, actúa en un festival de Ourense
Era el año 1983 cuando Mike Scott reunió por primera vez a “The Waterboys”. 42 años después, la banda es un referente dentro del mundo del blues y el rock, inspirando a grupos del calibre de U2 o The Killers. Tras varias formaciones, actualmente llegan formando un quinteto que promete cumplir con los paladares más exigentes sobre el escenario del Ou Yeah! Fest, a donde llegan el sábado, por primera vez para ofrecer un repaso a su amplia trayectoria. Supone el estreno de su gira en España.
Recién aterrizado de Cork, su vocalista y fundador, el escocés Mike Scott, asegura que su banda vive “para la experiencia de tocar, para sentir cómo nuestra música evoluciona y crece con cada concierto”.
Pregunta.Es vuestra primera vez en Ourense, pero no en Galicia. ¿Qué conocíais de la ciudad?
Respuesta.¡Absolutamente nada! Va a ser un descubrimiento para nosotros.
P.Nuestra tierra tiene también una herencia céltica similar a la irlandesa y escocesa. ¿La notasteis en vuestra última visita?
R.Sí, he sentido esa conexión en mis visitas anteriores. La percibo en el sonido de los músicos callejeros y en la atmósfera de los pueblos. Es muy especial.
P.Llegáis aquí procedentes de Irlanda. ¿Cómo es tocar en casa?
R.Siempre es genial tocar en Irlanda porque el público nos conoce muy bien y nuestras canciones son muy conocidas. Pero también nos encanta venir a España y Galicia, donde el público es muy receptivo y efusivo. Esperamos que sea una gran noche.
P.Vuestro viaje empezó en la música rock, y bebió del folk y el gospel antes de llegar al blues. ¿Qué balance hacéis de ese viaje?
R.Empecé con el rock and roll y el blues antes de descubrir el folk o el gospel, aunque este último ha estado en el ADN del rock and roll desde sus inicios, así que me resulta fácil. Mis inicios son Chuck Berry, los Stones, los Beatles y Tamla Motown, que se contarán siempre entre mis artistas imprescindibles.
P.¿Sois grupo de festival u os gusta más tocar en solitario?
R.Nos gustan ambos tipos de conciertos, pero los festivales son más difíciles porque, verás, salimos de casa para dar dos o tres conciertos en un fin de semana y luego volvemos a casa por tres o cuatro días. Y luego volvemos a salir para dar más conciertos. Es un ritmo constante. Mucho más duro que simplemente estar de gira y rodar de ciudad en ciudad en nuestra feliz burbuja de rock and roll.
P.Viniendo de una cultura tan vinculada al club y a los pubs ¿Los preferís a subir a un escenario?
R.No, prefiero un teatro o una sala de conciertos. Vivo en Irlanda, pero casi nunca entro en un pub.
P.Y, tras 42 años en el mundo de la música, ¿cuántos cambios habéis vivido?
R.El mayor cambio para mí es la tecnología de grabación. Tengo un estudio en mi ordenador y puedo grabar en cualquier lugar. Si mi yo de hace veinte años hubiera visto lo que podemos hacer ahora, y todas las habilidades que he ido desarrollado a lo largo de los años, se habría asombrado.
P.¿Cuál es vuestro ritual antes de subir a un escenario?
R.Vestirme, mirar cómo me veo, invoco a los espíritus musicales que guían a The Waterboys, les deseo a mis compañeros de banda un buen espectáculo y seguimos adelante.
P.¿Debería la gente seguir vuestro concierto con el móvil en el bolsillo, o grabaros para nunca olvidar el momento?
R.Pueden hacer lo que gusten, pero que no nos graben con el flash encendido, por favor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ASALTAR LOS CIELOS
Ourense hacia el cielo: investigación, tecnología y talento en torno al dron
INCENDIO URBANO
Arde un coche en la Avenida do Regato de Ourense