Dos mujeres, candidatas a la Fiscalía gallega y ourensana

CARRERA FISCAL

La jubilación de Fernando Suanzes abre las puertas al puesto de Galicia

Carmen Eiró, opta a la Fiscalía gallega y Eva Regueiro, fiscal jefa de Ourense
Carmen Eiró, opta a la Fiscalía gallega y Eva Regueiro, fiscal jefa de Ourense

Ourense/Dos ourensanas de la carrera Fiscal se han postulado para dirigir la Fiscalía Superior de Galicia y la Fiscalía de Ourense. En el primer caso, se trata de Carmen Eiró (Calvos de Randín, 1969), quien desde hace 2005 es la fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo en la provincia y desde 2020 es también la coordinadora autonómica, ya que relevó al hoy fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuando fue nombrado fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y se trasladó a Madrid.

El puesto de máximo representante del Ministerio Público en Galicia acaba de quedar vacante ya que Fernando Suanzes se jubiló el pasado 18 de septiembre. Ocupó el cargo desde marzo de 2015.

Los vocales del Consejo Fiscal tienen sobre la mesa para el nombramiento otras candidaturas como la de Carlos Varela, quien ya desempeñó ese puesto durante dos mandatos, Antonio Roma (Santiago) o Miguel Armenteros (A Coruña), según ha trascendido. La propuesta de este órgano, que no es vinculante, debe ser respaldada por el fiscal general del Estado.

Esta es la segunda vez que una mujer se postula a la dirección de la Fiscalía gallega. Lo hizo en 2021 Pilar Fernández, fiscala de Santiago, especializada en igualdad y violencia machista, pero consiguió más apoyos Suanzes.

Por su parte, Eva Regueiro, fiscal jefa de Ourense desde hace cinco años, opta a la reelección. En esta ocasión, no tendrá como alternativa a ningún compañero de la provincia (entonces también aspiró al puesto Julián Pardinas, el fiscal delegado de Violencia de Género que en breve se jubilará).

Contenido patrocinado

stats