TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
LOS PRIMEROS 3,100 KILOS
A las 13:35 horas de esta mañana tuvo lugar el primer nacimiento en la recién estrenada área de partos del edificio quirúrgico del Hospital Materno Infantil de Ourense. La protagonista es Patricia, una niña de 3,100 kilos, hija de José y Lidia, una pareja residente en Maside.
El nacimiento coincide con la fase final del traslado de los servicios del Materno Infantil a las nuevas instalaciones, un proceso que comenzó el pasado martes, 29 de julio, y que se prevé culminar en los próximos días.
Un equipo formado por unos cincuenta profesionales del CHUO (alrededor de treinta enfermeros y diecisiete médicos), completó el traslado de las diferentes áreas a las recién reformadas instalaciones del Cristal. José Antonio Ortigueira Espinosa, Director de Atención Hospitalaria, y Josefa Rodríguez Araujo, Directora de Enfermería coordinaron este operativo que comenzó, tras la activación de la nueva UTPR, a las nueve de la mañana y finalizó pasadas a las doce y media.
“No ha habido absolutamente ninguna incidencia en el traslado, todos los traslados estuvieron asegurados con la presencia física al lado de los pacientes de un pediatra, de al menos una enfermera y de un médico especialista en obstetricia y ginecología”, destacó Ortigueira, que afirmó que ”el traslado al edificio Cristal del Hospital General responde no solo a una cuestión estructural, sino también a una mejora significativa en la calidad asistencial y funcional”.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó que la nueva área de partos “garantiza la máxima calidad, seguridad y confort para las pacientes y sus familias”. Recordó que las obras, con una inversión de más de 2,7 millones de euros, se ejecutaron en los plazos previstos, permitiendo habilitar un espacio completamente renovado frente al anterior, que contaba con más de 50 años de antigüedad.
Las nuevas instalaciones incluyen un paritorio, un quirófano y cinco salas de dilatación independientes, todas climatizadas, con luz natural y dotadas de monitorización y recursos necesarios para asegurar la intimidad, la seguridad y la posibilidad de acompañamiento durante todo el proceso. Además, cuentan con una ducha de hidromasaje para partos naturales.
Gómez Caamaño también puso en valor la coordinación entre los servicios de pediatría, UCI neonatal, UCI pediátrica y obstetricia, que ahora se encuentran en un mismo entorno, mejorando la asistencia y la seguridad de los pacientes.
“Este es un paso fundamental para ofrecer una atención sanitaria más humana y eficaz, gracias al esfuerzo de todo el personal implicado”, concluyó el conselleiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último