El nuevo plan del Casco Vello vuelve a la casilla de salida
PEPOU
Jácome externalizará la elaboración del Plan Especial (Pepou) con una empresa por 400.000 euros. El gobierno local reconoció su inacción a a la oposición al confirmar que lleva tres años sin avanzar en el plan
El gobierno local de Ourense convocaba en la jornada de este viernes a la comisión de seguimiento del Plan Especial para el Conjunto de Interés Histórico de la Ciudad de Ourense (Pepou) después de tres años sin reuniones, en la que reconoció que no se avanzó ni un milímetro en este tiempo y adelantó que ahora va a externalizar en una empresa la elaboración de este plan a través de una asistencia técnica externa que costará a las arcas municipales 4.500 euros para la elaboración de los pliegos, a lo que seguirá una licitración de 400.000 más para elaborar una nueva cartografía. La intención es cerrar el proceso de adjudicación antes de que finalice el 2025, pues dispone hasta diciembre de 2028 para su aprobación definitiva.
Durante este encuentro, Jácome justificó su decisión en que “debido á súa complexidade, e ós recursos limitados, tanto humanos como técnicos, cos que conta a administración, o que faría inviable a redacción e aprobación do plan nos prazos establecidos na lei”. Al mismo tiempo, Jácome descargabla responsabilidad de “as directrices e o control da redacción deste instrumento” en “os técnicos municipiais aseignados á área do PERI (Plan Especial de Reforma Interior)”.
El reinicio del proceso supone dar carpetazo a la planificación que ya se había desarrollado durante la primera etapa del gobierno bipartito DO-PP, cuando los populares ostentaban las competencias de urbanismo.
Mala opción
Precisamente los populares señalaban como “boa nova” el desbloqueo de las tramitaciones, pero mostraron su rechazo a externalizar el proceso, “pois ata o momento todos os avances realizounos un equipo redactor, formado por técnicos municipais”, indicaban desde el grupo municipal, donde también lamentaron “que nos últimos tres anos non houbese ningún avance cando ten como data límite para a súa aprobación o 31 de decembro de 2028”.
En la misma línea, se expresó el PSOE a través de la portavoz municipal Natalia González, quien señaló que “os responsables municipais confirmaron que nin sequera se iniciara a tramitación do documento e que fora imposible contratar a nova cartografía por erros na redacción dos pregos, a pesar de que todos os grupos avalamos as distintas modificacións de crédito nos últimos anos para que se procedera á súa contratación”.
Para el BNG resulta “materialmente imposible que cando desmantelas a oficina (del PERI) e estás reducindo os medios humanos os traballos poidan avanzar en tempo e forma”, según expresaba Luis Seara, quien añadía que “houbo un traballo moi bo feito polos técnicos da casa, e son os mellores para facer esta xestión”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ASALTAR LOS CIELOS
Ourense hacia el cielo: investigación, tecnología y talento en torno al dron
INCENDIO URBANO
Arde un coche en la Avenida do Regato de Ourense