La obra pública se relanza en la provincia impulsada por la Xunta

MAYOR VOLUMEN DE LICITACIONES

Las licitaciones alcanzan su mayor volumen del último lustro, hasta 80 millones de euros movilizados entre enero y junio

Infografía del futuro edificio de Aeronáutica en el Campus, actualmente en construcción.
Infografía del futuro edificio de Aeronáutica en el Campus, actualmente en construcción.

La inversión en obra pública en Ourense se dispara en 2025 con su cifra máxima del último lustro, impulsada por la Xunta de Galicia. La provincia ha registrado un notable crecimiento en licitaciones públicas en el primer semestre de 2025. Esta positiva tendencia, sin embargo, contrasta con el hundimiento de las licitaciones impulsadas por el Concello de la capital, que se desploman un 84% y son superadas por otros ayuntamientos ourensanos. Todo ello, según los datos publicados por la Federación Gallega de la Construcción, relativas al periodo enero-junio de 2025.

La licitación de obra pública en la provincia de Ourense se disparó un 16,57% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 80,98 millones de euros. Este crecimiento se atribuye a la Xunta de Galicia, cuya inversión en la provincia se disparó un 171,36% (de 11,36 a 30,82 millones de euros).

Entre los principales proyectos licitados por la Xunta en Ourense se encuentra la construcción de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el Campus de Ourense, con 10,04 millones de euros, o la conservación extraordinaria en la OU-413, con un valor de 2,86 millones de euros, así como las nuevas fases del parque acuático de Monterrei o los centros de salud de Boborás y Muíños.

Inversión municipal

La cara amarga del informe la protagoniza el Concello de Ourense. Mientras la inversión de la Xunta ha crecido notablemente, la licitación municipal de la capital se ha desplomado un 84,22%, pasando de 5,64 millones de euros en 2024 a apenas 890.643 euros en el primer semestre de 2025.

Este hundimiento ha provocado que la capacidad de licitación del Concello de Ourense sea superada con creces por la de otros cinco consistorios de la provincia, con mucho menos capacidad económica y habitantes. En su conjunto, el resto de ayuntamientos ourensanos ha licitado obras por valor de más de 16,9 millones de euros, muy por encima de la cifra de la capital que, sin embargo, aglutina más de un tercio de la población.

Inversión estatal

El balance del primer semestre también muestra un importante retroceso de la inversión del Estado en la provincia de Ourense, con una caída del 54,58%, pasando de 28,54 millones de euros en 2024 a 12,96 millones en 2025. Esta cifra se debe principalmente a un descenso de la inversión de ADIF, a pesar de licitar un proyecto de más de 1,1 millones de euros para la mejora de la infraestructura ferroviaria entre Monforte y Ourense.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil licitó obras por valor de 3,77 millones, y el organismo Segipsa un proyecto para la mejora de la eficiencia energética en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar por casi 4,8 millones.

Otros cinco concellos ourensanos sacaron más obra pública que la ciudad

El conjunto de los concellos de la provincia de Ourense ha licitado obras por un total de 17,87 millones de euros en el primer semestre de 2025. Sin embargo, de ese total, el Concello de la capital solo ha licitado obras por valor de 890.643 euros, la segunda peor cifra de las ciudades gallegas, solo por detrás de Pontevedra.

En la provincia, superan a Ourense en licitación pública municipal Boborás -impulsada por la rehabilitación de Pazos de Arenteiro-, Pereiro, Verín, Barbadás y San Cibrao das Viñas.

Contenido patrocinado

stats