La oposición exige la reapertura del Museo Municipal y Jácome justifica su cierre: "La gente prefiere ir a la cafetería"
PLENO DEL CONCELLO
La oposición en Ourense exige la reapertura del Museo Municipal cerrado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, quien defiende su cierre alegando la "baja afluencia" y propone la reducción de museos en la ciudad.
La reapertura del Museo Municipal de Ourense se convirtió en el tema del día durante el pleno del Concello de Ourense del mes de marzo, celebrado este viernes, en el que los grupos de la oposición (PP, PSOE y BNG) exigieron su reapertura y que Jácome deseche su intención de hacer en él un recinto hostelero, algo que este rechazó, asegurando que los ourensanos “prefieren cafeterías que museos”.
La solicitud de reabrir el Museo Municipal -cerrado desde 2021- partió de una moción presentada por el PP, respaldada por los otros grupos. Los partidos rechazan la propuesta de Jácome de transformar el museo en una cafetería y subrayaron la importancia cultural del espacio para la ciudad: “Non pode seguir un momento máis pechado”.
Desde el PP, argumentaron que les parece “unha anomalía democrática” que el museo siga cerrado y recalcaron que “os artistas locais demandan case a diario que se abra este espazo”, además de señalar que “a cidade ía agradecer” la reapertura. Afirmaron que “a partir do mes de abril podería estar a prestar servizos aos veciños de Ourense”.
El BNG también se mostró crítico con la situación. Su portavoz señaló que “este espazo que debería ser a xoia da coroa leva pechado máis de tres anos”, haciendo hincapié en lo que consideran una gestión deficiente de los espacios culturales de la ciudad por parte del alcalde.
Por su parte, el PSOE recordó que este es un tema recurrente desde que Jácome asumió la alcaldía. “Este é un tema moi recorrente desde que goberna Gonzalo Pérez Jácome”, y argumentaron que “hai 4 meses o PSOE trouxo a mesma moción que hoxe trae o PP”. También destacaron la relevancia del museo, describiéndolo como “o espazo cultural máis importante de Ourense” y expresaron incredulidad por su permanencia cerrado: “ninguén entende, señor alcalde, que permaneza pechado o Museo Municipal”.
Sin embargo, la respuesta del alcalde fue la habitual. Jácome optó por menospreciar estos espacios culturales y reivindicó la preferencia de los ourensanos por las cafeterías frente a los museos, quejándose de su baja afluencia. “La gente va antes a una cafetería que a un Museo Municipal, el Museo tenía un 10% de afluencia un día cualquiera que una cafetería de las potentes de la ciudad, y dicen ustedes que dinamiza, no dinamiza nada”, señaló.
El regidor fue más allá y reivindicó que “lo que hay que hacer es reducir museos”, lamentando que haya “menos revuelo” por cerrar un colegio que un espacio de este tipo.
Por último, Jácome hizo referencia a la futura reapertura del Museo Arqueolóxico, que está siendo reformado por el Gobierno central. “Vaya desgracia”, dijo el alcalde, mostrando su descontento con los proyectos de revitalización cultural en la ciudad, ya que también criticó la inversión en el Archivo Histórico, calificándolo de “outra ruína, van catro gatos”.
PP, PSOE y BNG resucitan el debate sobre la fallida moción de censura
En el debate, PP, PSOE y BNG se volvieron a enzarzar. El popular Pepe Araújo acusó a PSOE y BNG de no haber querido desplazar a Jácome de su sitio, mientras, desde la oposición, el nacionalista Luis Seara acusó al PP de “non ser útil nin entrando no goberno con Jácome nin estando na oposición”, en relación con una posible vuelta de los populares al gobierno. Por su parte, la socialista Natalia González llamó a Araújo “camaleón político” por intentar junto a otros compañeros, según ella, volver para “seguir chupando” tras años criticando a Jácome.
Luz verde a delegar las pruebas para policías locales en la Xunta
El pleno aprobó los festivos locales del año 2026, que serán el Martes de Entroido y el día de San Martiño, y también ratificó por unanimidad el convenio del Concello con la Xunta para que sea la Administración autonómica la que se encargue de los procesos selectivos para cubrir las plazas de Policía Local. Así, se aprobó también la moción socialista para instar al gobierno local a mejorar el servicio de recogida de basura y limpieza y reformar los pliegos y la otra moción de PSOE para pedir más espacios para mascotas en la ciudad y la reforma de la perrera.
La Pajarera: el Concello lleva meses sin cobrar y se volverá a licitar
La única moción que no prosperó fue la del BNG para pedir un cambio de ubicación del Punto de Encontro Familiar, actualmente en la Casa da Xuventude. Sí salió adelante, con apoyo de toda la oposición, la moción del PP para pedir mayor seguridad ciudadana en la ciudad y más presencia de Policía Local. Por último, a preguntas del BNG, Jácome reconoció que el bar de La Pajarera lleva “meses” sin pagar el canon y que se volverá a licitar, aunque el regidor asegura que esperan cobrar con un “embargo” al primer adjudicatario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último