La ourensana Belén Pérez de Juan y Fernando Jerez, premio COAM

ARQUITECTURA

Su trabajo en el Science Island Museum se lleva el máximo galardón de los arquitectos madrileños

Publicado: 13 oct 2025 - 03:00 Actualizado: 13 oct 2025 - 11:54

Belén Pérez y Fernando Jerez en el interior del Science Island Museum de Kaunas.
Belén Pérez y Fernando Jerez en el interior del Science Island Museum de Kaunas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha otorgado su máximo galardón de 2025 al Science Island Museum (Mokslo Sala) en Kaunas, Lituania, obra de la ourensana Belén Pérez de Juan y Fernando Jerez, fundadores de SMAR Architecture Studio.

Este Primer Premio COAM, que celebra la calidad de la obra construida y la buena práctica profesional, es un reconocimiento profundamente significativo para ambos: “Para nosotros es un galardón muy importante por ser en casa, en España. Es un reconocimiento parte de sus colegas de profesión y eso lo hace especial”, explican. El galardón es considerado el “gran premio” dentro de las categorías del Colegio de Arquitectos de Madrid, y es un reconocimiento a todas las obras terminadas entre enero de 2023 y diciembre de 2025, incluyendo las obras internacionales realizadas por arquitectos españoles colegiados.

El museo, de unos 15.000 metros cuadrados, se ubica en un “emplazamiento soñado” en la Isla Nemunas de Kaunas, un espacio urbano rodeado por el río. El proyecto de SMAR Architecture Studio fue seleccionado entre 200 propuestas.

La complejidad de un proyecto de este tamaño, internacional, con fondos europeos y con una lengua local desconocida que obligaba a traducir toda la documentación, fue el primer gran reto. Sin embargo, la mayor dificultad fue la complejidad estructural, que ha sido descrita “como la más difícil jamás realizada en el país”. La pieza central es el disco de entrada en la cubierta, de 25 metros de diámetro (equivalente a la fachada de un edificio de siete plantas), que está inclinado a unos 40 grados y apoyado solo en dos puntos, lo que exigió trabajar con principios de aeronáutica. El otro gran desafío fue la etapa de construcción, donde se dio la “lucha de los arquitectos con las constructoras” , obligando a la firma a luchar para evitar el uso de materiales más baratos.

Vista exterior del Science Island Museum.
Vista exterior del Science Island Museum.

A pesar de las dificultades, es el proyecto más complejo que han terminado, y el orgullo de los arquitectos reside en su impacto social. Su filosofía de dar “liebre por gato”, es decir, ofrecer algo más que el mero programa, como espacios sin uso definido y aberturas en la cubierta, ha resultado en un éxito de uso. La dirección del museo les ha reportado que desde su inauguración en diciembre, tienen lista de espera y gran demanda, ya que no pueden atender todas las solicitudes.

Mirando al futuro, SMAR Architecture Studio está desarrollando el “Breeze of Innovation, en Silicon Valley (EEUU)” y prototipos de viviendas en Australia, además de buscar proyectos culturales y museísticos en España. El sueño de los arquitectos se resume en el concepto japonés de “Ikigai” o propósito de vida: seguir haciendo proyectos que les apasionan, de la mejor manera posible, y que sirvan para los demás, teniendo una “utilidad social”.

Contenido patrocinado

stats