Un ourensano sumergido en la vida de Cervantes
TRILOGÍA
“Cervantes sería el amigo más entrañable que yo podría tener”, asegura Álvaro Espina, escritor ourensano que ha estado los últimos 13 años trabajando con la vida del autor de El Quijote, para la elaboración de una trilogía sobre este.
Cerbantes. El combate de las letras, publicado a principios de este año, es la obra con la que el escritor ourensano Álvaro Espina (Valongo-Cortegada, 1948) cierra la trilogía sobre la vida y obra del escritor más reconocido de lengua hispana. “Esta novela es la que cubre un periodo más largo de la vida de Cervantes, va desde 1581, que vuelve desde Lisboa, hasta su muerte en 1616”, explica el autor. Así, a diferencia de las dos primeras entregas—Cerbantes en la casa de Éboli (2017) y Cerbantes. Cambista, marino, espía, cautivo (2022)—, en las que tuvo que apoyarse notablemente en la ficción por la falta de referencias, esta última obra “refleja de la forma más fiel posible la trayectoria de Cervantes”.
Este trabajo, que ahora llega a su fin, fue meditado con el que fue maestro de Espina, el historiador José Antonio Maravall. ”Fue lo primero que le propuse como tesis doctoral, estudiar a Cervantes y la mentalidad española en el Renacimiento tardío”, señala el escritor ourensano. Sin embargo, Maravall le recomendó “que lo hiciera como obra de ficción y no como obra académica”. “He estado estos 13 años dándole vueltas a la escritura, que es una especie de túnel del tiempo en el que te metes y hasta que sales de ella no te das cuenta de que estás absolutamente absorbido en esa tarea”, reflexiona Espina.
A lo largo de todo ese tiempo, este escritor asegura haber mantenido una “convivencia íntima, próxima y familiar” con Cervantes, a través de los documentos y obras que ha empleado para documentarse, un proceso que reconoce que le ha costado. “Cervantes sería el amigo más entrañable que yo podría tener”, concluye el ourensano, que se refiere a esta gran figura literaria como “Miguel”.
“Mi propósito es fundir al lector un poco con las ideas, los sentimientos y con la bondad de este gran escritor, este monstruo de las letras universales”, apunta Espina, que señala que “si Cervantes viviera en la actualidad, tendría un pensamiento distinto”. Con todo, considera que es prácticamente imposible saber con certeza todo el camino de la vida de Cervantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último