Los ourensanos, entre los españoles que menos reclaman ante los bancos
La provincia de Ourense registró 125 quejas en 2025, encabezadas por el fraude
Ourense cerró 2025 como la provincia de Galicia con menor volumen de reclamaciones bancarias ante el Banco de España, registrando un total de 125 expedientes tramitados. Esta cifra representa un descenso del 27,3% respecto al ejercicio anterior, una caída algo más moderada que el recorte registrado en el conjunto de Galicia (-33,6%) y a nivel nacional (-44,8%). La provincia ourensana concentró únicamente el 7,9% de las 1.573 quejas contabilizadas en la comunidad gallega y se consolidó entre los territorios que menos reclaman de España, ocupando el puesto 42 de las 50 provincias con una ratio de 4 reclamaciones por cada 10.000 habitantes, frente a las 6 de media autonómica y estatal.
El fraude bancario es la primera causa de queja en Ourense, concretado casi en su totalidad en estafas con tarjetas y transferencias engañosas. Esta categoría sumó 34 reclamaciones en la provincia, lo que representa casi tres de cada diez expedientes (el 27,2% del total). Ourense refleja así el mismo patrón que el conjunto de Galicia, donde las estafas también lideran las denuncias con un 28,1% de los casos.
Sin embargo, el dato diferencial en Ourense radica en las incidencias relacionadas con la cancelación de productos. Este motivo se disparó un 71,4% en la provincia hasta alcanzar los 12 expedientes, situándose como la segunda causa de reclamo con un 9,6% del total. Esta dinámica contrasta notablemente con la media de Galicia, donde la cancelación ocupa el quinto lugar con solo el 5,1% de las quejas (81 expedientes).
En el resto de temáticas, las comisiones bancarias y las solicitudes de información empataron con 11 reclamaciones cada una. Mientras que las quejas por comisiones subieron un 10%, la exigencia de documentación se disparó un 120% en la provincia. En el lado opuesto, los litigios por gastos hipotecarios se desplomaron un 91% en Ourense tras cerrarse el ciclo judicial, pasando de ser el motivo estrella en años anteriores a quedarse en solo 7 expedientes. Por último, aunque con cifras bajas, aumentaron los reclamos por bloqueos de cuenta y por mala atención al cliente, con 4 casos en cada categoría.
Filtro elevado
Presentar una queja ante el Banco de España no significa que el organismo entre a estudiar el problema. En Ourense, cerca de siete de cada diez escritos fueron inadmitidos a trámite (68,8% del total), una tasa de inadmisión ligeramente superior a la media estatal (alrededor del 65%). Solo el 28,0% de las reclamaciones ourensanas lograron ser admitidas para su tramitación formal, mientras que un 3,2% adicional terminó siendo trasladado a otros organismos supervisores.
Este riguroso cribado responde principalmente a la omisión del trámite previo ante el servicio de atención al cliente de las entidades o al planteamiento de pretensiones reservadas a los tribunales de justicia. Pese a ello, las intervenciones del Banco de España permitieron la devolución de 8.769 euros a los usuarios de la provincia, con un importe medio de 250,5 euros por expediente tramitado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar