CARTA DE LOS RESPONSABLES
Los servicios de Urgencias de Ourense están “en riesgo de colapso”
más alta de Galicia
La ciudad de Ourense registró ayer 42,5 grados, la temperatura más elevada de toda la comunidad gallega y quedándose a tan solo una décima de la máxima histórica para un día del mes de agosto -los 42,6 grados registrados el 10 de agosto de 2024-. El momento del pico de calor que batió todos los registros se produjo a las 17,00 horas, según los datos de MeteoGalicia.
Otros puntos de la provincia alcanzaron también temperaturas por encima de los 40 grados. Fue el caso de Arnoia, donde llegaron a los 41,8 grados, o Leiro, con 41,7 grados. Además, durante la jornada, la Xunta activó el nivel rojo en la comarca de Valdeorras, ante los posibles efectos de las altas temperaturas, cancelando así la actividad deportiva federada en el exterior.
Las predicciones se cumplieron y los termómetros se dispararon en el pico de la ola de calor que, según apuntan los servicios de meteorología, podría ser una de las más largas desde que hay registros. Así, de cara a la jornada de hoy se mantiene el aviso extremo en Valdeorras, mientras que el resto de la provincia continúa en nivel amarillo, aunque podría elevarse a naranja. Los termómetros seguirán oscilando por encima de los 40 grados, al menos hasta el jueves.
Esta ola de calor se caracterizará también por noches sofocantes, con temperaturas nocturnas en la ciudad que se mantendrán en torno a 20 grados durante toda la semana, dando lugar a noches tropicales, en las que será complicado para muchos conciliar el sueño.
Según MeteoGalicia y el gobierno autonómico, una masa de aire muy cálida de origen norteafricano elevará las temperaturas máximas entre 35 °C y 40 °C en buena parte de Galicia, quedando fuera de esta circunstancia solo el norte de Lugo y el norte de A Coruña. Además, las mínimas serán elevadas en Pontevedra mientras que en el interior las madrugadas serán algo más suaves.
Fueron muchos los puntos de la comunidad donde ayer se superaron los 35 grados de máxima, con todo cabe destacar la diferencia de la Mariña Lucense, donde la máxima se situó en torno a los 20 grados, es decir, la mitad con respecto a puntos como la ciudad de Ourense.
A la espera de ver cómo evoluciona la semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el calor continue hasta el domingo en los mismos valores. En este sentido, la alerta por incendios es máxima en un momento en el que Ourense registró este fin de semana el mayor fuego en lo que va de verano. Concretamente en el Concello de Vilardevós, donde las llamas calcinaron 570 hectáreas.
Las elevadas temperaturas que se están viviendo este verano en Galicia han dejado por el momento un balance de 210 muertes, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).
La población envejecida que existe en Galicia podría estar detrás de esta cifra que ofrece el organismo público estatal, que realiza una estimación “en base a los datos históricos de muertes esperadas y observadas” para un período. Es decir, se emplea un modelo estadístico para intentar determinar las causas cuando hay un exceso de fallecimientos.
Con todo, la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, ha difundido una serie de recomendaciones esenciales para minimizar los riesgos asociados a las altas temperaturas. Es primordial mantenerse hidratado, evitar el exterior en horas puntas o mantener una buena alimentación, entre otras cosas a tener en cuenta como la importancia de la vestimenta e ir protegidos con crema o gafas de sol.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARTA DE LOS RESPONSABLES
Los servicios de Urgencias de Ourense están “en riesgo de colapso”
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XI)
La política hecha papel
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
El show de la tiranía
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 11 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 11 de enero, en Ourense