Alerta roja en Valdeorras por la ola de calor

EL MÁXIMO NIVEL

La Xunta decreta el máximo nivel de alerta por calor en los ayuntamientos de Valdeorras, en Ourense, y del Miño de Pontevedra; y suspende la actividad deportiva federada en el exterior

Publicado: 04 ago 2025 - 15:32 Actualizado: 04 ago 2025 - 18:54

Un joven combate el calor en la provincia de Ourense
Un joven combate el calor en la provincia de Ourense | Lucía Otero

La Xunta ha decretado la alerta por calor en nivel rojo en los ayuntamientos de las zonas isoclimáticas de Valdeorras, en Ourense, y del Miño de Pontevedra. Además, los ayuntamientos de las Rías Baixas, que se corresponden con las zonas isoclimáticas del sudoeste de A Coruña y del litoral de Pontevedra, están en nivel naranja. Por su parte, en nivel 1 o amarillo quedan la zona del Miño de Ourense, sur de Ourense y montaña de Ourense.

En este contexto, Meteogalicia ha informado de que este martes se volverá a activar el noreste y habrá un descenso térmico más acusado en la mitad norte.

Se suspende la actividad deportiva federada en el exterior

Las temperaturas extremas han llevado a la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, a suspender la actividad deportiva federada en el exterior a causa de la alerta por episodio de calor en ayuntamientos de las Rías Baixas y del interior de Pontevedra, así como del sudoeste de la provincia de A Coruña y de Valdeorras.

Según MeteoGalicia y el gobierno autonómico, una masa de aire muy cálida de origen norteafricano elevará las temperaturas máximas entre 35 °C y 40 °C en buena parte de Galicia, quedando fuera de esta circunstancia solo el norte de Lugo y el norte de A Coruña. Además, las mínimas serán elevadas en Pontevedra y podrían registrarse noches tropicales, mientras que en el interior las madrugadas serán algo más suaves.

La Xunta de Galicia ha emitido una serie de recomendaciones para protegerse del calor, haciendo especial énfasis en los grupos de población más vulnerables.

Grupos de riesgo ante el calor

Según las autoridades gallegas, las personas más propensas a sufrir los efectos de las altas temperaturas son:

  • Mayores de 65 años: Debido a que su capacidad para regular la temperatura corporal disminuye con la edad.
  • Niños menores de 4 años, en particular los bebés de menos de un año.
  • Personas con enfermedades crónicas: Aquellas con afecciones de salud preexistentes.
  • Personas que viven solas: Especialmente si sus hogares no tienen un buen acondicionamiento para el calor.
  • Trabajadores y deportistas: Quienes realizan actividades al aire libre durante periodos prolongados.
  • Personas con problemas de peso: Ya sea muy alto o muy bajo.
  • Aquellos que consumen alcohol en exceso o toman ciertos medicamentos: En particular diuréticos y fármacos con efecto anticolinérgico.

Contenido patrocinado

stats