Ourense busca superar los 100.000 euros del Domund
SOLIDARIDAD VECINAL
Los escolares recorrerán la ciudad este domingo apelando a la solidaridad vecinal
La diócesis de Ourense afronta la jornada del Domund, en la que la recaudación de los templos se destina a la labor misionera de la Iglesia Católica, con la intención de superar la barrera psicológica de los 100.000 euros, cantidad que suele recaudar en esta fecha.
Alberto Diéguez, delegado de Misiones del Obispado, explica que “el año pasado esta campaña coincidió con la dana -el episodio extraordinario de tormentas que dañó varios pueblos de la Comunidad Valenciana- y entonces, se hizo como un desglose de colectas. Las parroquias hicieron también una recolección para ayudar a los afectados por la dana, y entonces, se repartió un poco la colaboración”.
Otro de los factores que se vivió el año pasado fue que “hubo muchos problemas, porque los padres no querían que sus hijos anduvieran con la hucha por la calle. Este año parece que sí, que tienen más permiso, y se verán más niños haciendo la colecta”. Respecto a las parroquias, “depende de nosotros los sacerdotes”, indica Diéguez, “al haber una reducción de párrocos, ya no hay tanta atención dominical”.
A la carrera
La otra pata de esta acción solidaria tendrá lugar en Verín el próximo 25 de octubre, cuando se celebre la carrera solidaria “Corre polo Domund”, con recorridos de seis kilómetros para los adultos, y distintas distancias en función de la edad, con posibilidad de fila cero.
La primera salida está prevista para las 16,30 horas, y a partir de las 18,45 empezará la entrega de premios.
Memoria
Las actividades de difusión del Domund han incluido la recuperación de la figura de San Francisco Blanco, misionero nacido en O Tameirón, que sufrió el martirio en Nagasaki junto a otros compañeros franciscanos, orden a la que pertenecía. La recuperación vino de la mano de Francisco Ruiz Aldereguía, autor de “Quid et Quomodo”, una novela donde repasa los años de misión en el sudeste asiático.
“Es un gran desconocido en Galicia, donde muchos no saben que su celebración se conmemora el 5 de febrero”, decía el autor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos