TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
LA VUELTA AL COLE
El curso escolar 2025/2026 comenzó hace ya dos semanas, pero para centenares de familias de Ourense la vuelta al cole ha llegado marcada por la falta de flexibilidad del Concello para las ayudas de comedor y material escolar.
El gobierno de Jácome mantiene el límite de renta per cápita en 4.000 euros anuales, esto significa que una familia formada por tres miembros (dos padres y un hijo) no puede recibir ingresos por encima de 12.000 euros. Solo 1.000 al mes en el total del hogar, una media de tan solo 500 entre ambos padres. Si uno de los dos progenitores recibe el Salario Mínimo Interprofesional, aunque el otro no tenga ingresos, ya no cumplen los requisitos del Concello. Se trata del umbral más restrictivo de toda Galicia, dejando fuera a familias con ingresos realmente modestos.
Centenares de expedientes han sido denegados por superar este límite económico que no se ha actualizado pese al encarecimiento del coste de la vida. Muchas familias se han visto obligadas a asumir desamparadas la vuelta al cole más cara de la historia, con unos gastos en material que superan fácilmente los 500 euros por niño, según la Asociación Española de Consumidores, la mitad de una mensualidad máxima para el baremo ourensano en una familia de tres miembros.
Además, esto genera que el Concello deje de ejecutar la totalidad del dinero disponible para estas acciones. En la partida de comedores escolares, de 80.775 euros presupuestados solo se concedieron 26.895, lo que deja sin utilizar 53.880. En libros y material escolar se consignaron 25.000 euros, de los cuales se gastarán únicamente 17.720. Es decir, hay recursos reservados, hay solicitudes presentadas y hay necesidad acreditada, pero las familias quedan fuera por un criterio económico incoherente con la realidad.
La diferencia con el resto de las ciudades gallegas es claramente notoria. A Coruña establece el límite en 8.000 euros por persona, en lo referido a ayudas para comedores, el doble que Ourense, y no exige este requisito en el caso de menores en régimen de acogimiento familiar. Vigo, además de fijar techos mucho más amplios (más de 16.800 euros anuales para familias de tres miembros y más de 22.500 para cuatro), permite deducir los gastos mensuales de alquiler o hipoteca, hasta un máximo de 600 euros al mes.
En su caso, Lugo vincula las ayudas al 85% del IPREM, lo que equivale a unos 6.120 euros anuales por persona, siendo este su único criterio de baremación. Ferrol varía sus cifras según la cantidad de miembros de la familia, abarcando desde 900 euros mensuales, por dos personas, hasta 1.574 euros en familias de seis. Así, limita en mayor medida a las familias numerosas, ya que con dos o tres miembros tiene un tope mayor que Ourense, pero a partir de cuatro es menor (14.280 euros al año frente a 16.000 en la capital termal).
El Concello de Santiago de Compostela ni siquiera fija un baremo económico concreto, simplemente concreta que la partida va dirigida a unidades familiares y de convivencia con escasez de recursos económicos, destinadas a aquellas unidades familiares y de convivencia que, por situaciones carenciales, tienen dificultades para afrontar gastos relacionados con la escolarización de los menores. En el caso de Pontevedra y Marín, las ayudas en estos concellos dependen directamente de la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra.
La rigidez de Ourense resulta aún más llamativa al compararla con otros concellos grandes de la propia provincia. Las familias en Barbadás tienen menos restricciones por la escolarización de sus hijos, ya que el límite de renta per cápita anual se sitúa en 5.700 euros, lo que permite a una familia de tres miembros percibir hasta 17.100 euros al año (unos 1.425 euros al mes). Es decir, un hogar con 1.200 euros de ingresos mensuales tendría acceso a ayudas en Barbadás, pero quedaría excluido en la capital.
En O Carballiño, el baremo, de los mayores de Galicia, asciende a 9.000 euros por persona al año, más del doble que en Ourense. Las ayudas son compatibles con otras similares y alcanzan hasta 120 euros por niño en Infantil y 60 euros en Primaria y Secundaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
Fin del control de aparcamiento
La ORA deja de funcionar en Ourense
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
Lo último
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
CARTAS AL DIRECTOR
Un año más, celebremos la vida al caminar