TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
PROCESO DE ENFRIAMIENTO
Los vecinos del edificio incendiado el pasado sábado en el número 72 de la Avenida de Santiago pudieron regresar ayer por la mañana a sus hogares para recuperar algunas de sus pertenencias.
Lo hicieron acompañados por los bomberos, ya que solo el primer piso del edificio es seguro ante los importantes daños estructurales que ha dejado el fuego y la gran cantidad de agua que fue necesaria para la extinción. “Los vecinos del primer piso sí que han podido entrar ellos solos a retirar todas las pertenencias que considerarán. En el segundo han subido acompañados por miembros del cuerpo de bomberos. Y en el tercero, hemos entrado solo nosotros en algún lugar concreto que nos han indicado los propietarios para recuperar alguna pertenencia concreta”, explica César Pichel, jefe de servicio del parque de bomberos de Ourense.
Fuera del edificio los rostros eran de mucha emoción. Las pérdidas materiales son cuantiosas y afectan también a detalles de mucho valor como ropa, dinero, fotografías, documentos. En casos como el de Patricia López, propietaria del segundo derecha, poco ha podido recuperar de su vivienda: “Prácticamente nada porque el techo del tercero se vino abajo sobre nuestra casa. Algún documento y alguna prenda de ropa, pero la mayor parte de las cosas las hemos perdido”. Ella, su marido y sus dos hijos han tenido que volver estos días a casa de sus padres: “Nos toca empezar de cero, menos mal que tenemos la ayuda de la familia y del barrio que se ha volcado”.
Las tareas a corto y a medio plazo son numerosas para los afectados, desde la renovación de la documentación hasta gestionar la vuelta a la rutina. “Hablaremos con la aseguradora y el banco por el tema de la hipoteca para ver en qué situación estamos”, apunta la vecina afectada.
Por su parte, los bomberos retiraron ayer el precinto del número 70, contiguo al destrozado por el incendio y que estuvo cerrado por precaución tras los daños del agua. “Estructuralmente está bien, los dos primeros pisos ya son habitables, pero el tercer piso permanecerá precintado, no por daños estructurales, sino por los desperfectos ocasionados durante la extinción del fuego, ya que nosotros tuvimos que acceder al edificio incendiado desde esa planta” explica César Pichel. Con esta intervención, el cuerpo daba por finalizada su labor en el edificio. “Ahora se abre el periodo para los informes periciales y las investigaciones policiales para esclarecer las causas del incendio”, apunta el jefe de bomberos.
Todo el barrio de O Vinteún se está volcando estos días con los afectados. La mercería Cristina, situada en el número 5 de la calle Río Avia, recoge desde el sábado ayuda para los afectados. El establecimiento difundió a través de sus redes sociales qué tipo de productos son de utilidad para los afectados, principalmente calzado y ropa de abrigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”