Seis familias pierden sus casas en un incendio de madrugada en la ciudad
POSIBLES HIPÓTESIS
Un incendio, registrado en la madrugada del sábado, deja inhabitable un edificio completo y afecta a otros dos en la Avenida de Santiago, en Ourense. Un total de seis familias han perdido su casa
Un virulento incendio originado en un trastero deja inhabitable el hogar de seis familias en el número 72 de la Avenida de Santiago, en Ourense. Las llamas, que se iniciaron en torno a las 5:00 horas de la madrugada del sábado, ocasionaron graves desperfectos en el edificio de tres alturas en el que residen cerca de una veintena de personas y obligó a desalojar los dos bloques de pisos contiguos. No hubo heridos, pero la rápida combustión y la gran cantidad de agua necesaria para la extinción provocaron serios daños en la estructura de la edificación.
“Nos timbró la Policía, pidiéndonos que bajáramos de inmediato", comentó una vecina
Según apuntan los vecinos y confirman fuentes de la Policía Local, fue una patrulla de servicio, que en esos momentos realizaba un control de alcoholemia en la propia Avenida de Santiago, la que alertó de las llamas a los vecinos. “Nos timbró la Policía, pidiéndonos que bajáramos de inmediato, que estaba ardiendo la parte superior del edificio”, comenta Maite Puga, vecina del número 72.
A pesar de la rapidez con la que llegaron las primeras unidades al incendio, los bomberos se encontraron el fuego ya muy desarrollado debido a la estructura del edificio, de madera y sin forjados, lo que favoreció el rápido avance de las llamas. “En un principio, intentamos atacarlo desde dentro, pero nos vimos obligados a retirarnos e intervenir desde el exterior”, explica César Pichel, el jefe del Servicio de Bomberos de la ciudad.
Ante la virulencia de las llamas, los bomberos optaron por desalojar a los vecinos del número 74, que no pudieron regresar a sus casas hasta el mediodía, y a las del número 70. Este último -que consta de tres viviendas- permanecerá precintado como mínimo hasta el lunes, a la espera de que los técnicos realicen una inspección para garantizar la seguridad del mismo.
Sobre el terreno trabajaron una veintena de bomberos con dos motobombas y dos escaleras. “Pisos y techos tienen estructura de madera lo que facilitó la propagación, además el panel superior del techo, tipo sándwich evitaba que el calor se disipase”, apunta José Mosquera, cabo del cuerpo de bomberos de Ourense. Al lugar también acudieron varias unidades de Policía Local y Nacional, que establecieron un cordón de seguridad y cortaron el tráfico en la Avenida de Santiago.
El incendio se dio por controlado antes del mediodía, aunque no se levantó el operativo hasta pasadas las 17,00 horas. Una vez extinguidas las llamas, los profesionales del cuerpo de bomberos desescombraron la parte superior del edificio para eliminar todo material inflamable que pudiera alimentar otros focos de fuego en puntos calientes.
Edificio "inhabitable"
“El edificio ha quedado inhabitable. La parte superior ardió prácticamente entera y colapsó sobre la tercera planta. El primer piso y el segundo no se vieron afectados por el fuego, pero sí tienen daños por la gran cantidad de agua que tuvimos que utilizar en la extinción”, señala José Mosquera.
Hipótesis
Por el momento se desconocen las causas del incendio aunque los propios vecinos del número 72 sospechan de que tendría relación con la gran cantidad de movimiento de entrada y salida en el edificio. “Una hora antes de que empezara arder, escuche ruidos en el rellano, pero no les di importancia. El problema que tenemos es que la entrada del portal está forzada y se puede abrir desde la calle. Es habitual que se meta gente a dormir y armar jaleo”, señala Olalla Rodríguez, vecina del tercero derecha. Una situación que confirma su vecina, Maite Puga: “No es ni la primera, ni la segunda vez que me encuentro a desconocidos fumando o durmiendo en el edificio”. Fuentes policiales confirman que está abierta la hipótesis de que alguien ajeno al edificio entrara a dormir al mismo y pudiera ser el causante del incendio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad