TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
"UN PEQUEÑO RESUMEN"
Treinta historias y un festival. Bajo ese título, la periodista Sonia Torre ha recogido en un libro la historia del Ourense Film Festival (OUFF) a lo largo de las últimas tres décadas. Se trata de un ejemplar completo, pero también ameno, que ofrece “un pequeño resumen de cada edición”, dejando constancia de los cientos de participantes, los 12 equipos directivos que ha tenido el evento y el palmarés de cada año, entre otras muchas cosas. “Lo que más me movió a hacer este libro es el amor que le tengo al OUFF”, aseguró la autora, durante la presentación, que tuvo lugar ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel.
Torre ha estado presente en todas las ediciones del festival, principalmente cubriendo la información, aunque también formando parte de la organización durante estos últimos años. Con todo, entre los retos a los que tuvo que enfrentarse a la hora de elaborar este homenaje al recorrido del OUFF destacó la falta de documentación existente. “Por razones diversas, durante esos 30 años, los archivos que el OUFF fue haciendo han ido desapareciendo”, explicó y aprovechó el momento para poner en valor las hemerotecas de prensa local. “La prensa local es vital, es imprescindible, porque es la memoria de nuestra ciudad, creo que hay que cuidarla y hay que mimarla, porque sin ella se nos borra todo lo que hemos ido y todo lo que ha estado pasando”, subrayó Torre, que agradeció a La Región haberle “abierto las puertas para elegir y seleccionar las fotografías”. Según apuntan desde la organización, está previsto que en las próximas semanas se anuncie los lugares donde se podrá adquirir un ejemplar del libro.
En el acto, también estuvieron presentes el director del OUFF, Óscar Doviso, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor. Ambos aprovecharon la ocasión apra reivindicar con firmeza la importancia de seguir invirtiendo en cultura. “Nunca é un gasto, senón un símbolo de identidade, cohesión e futuro”, apuntó Doviso respaldado por Menor, quien añadió que el éxito de la última edición sirve para “tapar a boca aos detractores que din que tiramos os cartos”.
En esa línea, Menor puso en valor el trabajo realizado a lo largo de tres décadas afirmando que “somos produtos da nosa historia, e a partir dela debemos aprender para tratar de facer que o festival sexa cada vez máis grande e implique a máis xente”. Reivindicó así que el festival es fruto de un trabajo colectivo y aseguró el compromiso de la Diputación para mantener este referente cultural, animando a todas las instituciones y a la sociedad a unirse a este proyecto “por y para todos”.
El director del festival insistió en que el objetivo es que el OUFF “non dure únicamente a semana do festival”, por eso la programación de este año continuará con la gala OUFF Escuela, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, mientras que el equipo directivo ya se prepara para la 31ª edición, prevista entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre de 2026.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
Fin del control de aparcamiento
La ORA deja de funcionar en Ourense
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
Lo último
PORTADA DE LA REVISTA
Luis Fernández, la música como pasión existencial
INHALACIÓN DE HUMO Y QUEMADURAS
Tres muertos en un incendio en una vivienda de Carabanchel durante la madrugada
DESCATALOGACIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Buscador | Introduce el nombre de tu baliza V16 y comprueba si está homologada