LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Ourense necesita 10 médicos de familia para completar todas las plazas MIR

atención primaria

Ourense encara la última jornada de adjudicación de plazas MIR con Atención Primaria como la especialidad más difícil de cubrir, manteniéndose el déficit de vacantes por factores como la carga asistencial y la ubicación geográfica.

CHUO
CHUO | La Región

Ourense enfrenta su última jornada para la adjudicación de plazas MIR confirmando las predicciones de los profesionales sanitarios: Atención Primaria se consolida como la plaza más difícil de cubrir y es posible que agote el plazo de elección sin colgar el cartel de completo, al igual que sucedió el pasado año, cuando quedaron 13 vacantes.

Los futuros médicos especialistas comenzaron el 5 de mayo el proceso de elección que recuperó en la edición de este 2025 el formato presencial y que, aun con ciertas novedades, siguió repitiendo patrones del pasado.

La penúltima jornada inició ayer en la provincia ourensana con una única plaza vacante en Medicina del Trabajo, que se escogió poco antes del cierre del turno de tarde. No sucedió lo mismo con Medicina Familiar y Comunitaria, que a pesar de experimentar un aumento en la demanda durante los últimos días, continúa sin arrancar del todo. De las 21 plazas ofertadas en el área sanitaria de Ourense, todavía faltan cerca de la mitad por cubrir. 10 vacantes que tendrán que ser elegidas durante los dos turnos del día de hoy para no acabar en déficit.

Carga asistencial

Medicina Familiar y Comunitaria se enfrenta a un nuevo año en el que la especialidad se presenta como el punto débil del MIR tanto en Ourense como a nivel nacional, donde todavía faltan más de 550 puestos por adjudicar. Una problemática que responde, según profesionales como Luis González, jefe del servicio de Atención Primaria en Allariz, a una “carga asistencial” y “situación de presión” que actúan ambas como factores limitantes a la hora de la elección. Para González, esta tendencia que impide ver el fondo de una de las especialidades más “completas, bonitas y centradas en el paciente”, no es algo sorprendente, sino “una tendencia que se viene siguiendo en los últimos años” y que puede estar alimentada, en el caso concreto de Ourense, por el peso de los “factores geográficos”.

Contenido patrocinado

stats