Ourense refuerza su sanidad pública con 66 médicos internos residentes

MIR

Ourense da la bienvenida a sus 66 nuevos MIR. El área sanitaria cubre por primera vez todas las plazas, la mayoría en Atención Primaria

Los nuevos residentes a la puerta del hospital.
Los nuevos residentes a la puerta del hospital. | Miguel Ángel

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco cuenta desde este viernes con un refuerzo de 66 estudiantes que harán aquí su estancia como Médicos Internos Residentes (MIR), enfermeros (EIR), psicólogos (PIR) y farmacéuticos (FIR) en las distintas especialidades que han escogido. Las estancias en Ourense variarán desde los dos años para los enfermeros hasta los cinco para los residentes de cirugía u oncología.

En cifras, el apartado de Medicina Familiar y Comunitaria, conocida popularmente como Atención Primaria, será el que más residentes reciba, con un total de 26 -21 médicos y cinco enfermeros- que se repartirán entre los hospitales y centros de salud. Se trata de la primera ocasión en la que se cubren todas las plazas en esta disciplina desde que el CHUO forma a residentes, cosa que Luis Antonio González, jefe de estudios de este servicio, interpretaba como “un punto de inflexión”, esperando que sea el comienzo de un cambio de tendencia para una disciplina donde suelen quedar siempre plazas vacantes.

Otra de las particularidades de este año es que la unidad de salud mental contará con un equipo completo de estudiantes -tres psicólogos clínicos, tres residentes de Psiquiatría y tres enfermeros de salud mental- para esta etapa formativa; y que, tras acreditar la unidad docente, el CHUO recibe a su primer MIR en la especialidad de Microbiología, coincidiendo con la puesta en marcha de un laboratorio completamente actualizado.

Trabajo en equipo

En ausencia del gerente del área sanitaria, Santiago Camba, correspondió al director asistencial, Eloy Sánchez, conducir el acto oficial de bienvenida a los nuevos residentes, a quienes agradeció su elección porque “los hospitales mejoran con los residentes. Muchos nos habréis elegido como primera opción, para otros seremos una alternativa, pero al final de vuestra estancia aquí, estoy seguro que todos seréis capaces de reconocer que hicisteis una buena elección”. Sánchez animó a los jóvenes médicos a disfrutar de la estancia y no olvidar que “trabajaréis con pacientes. Nunca olvidéis que el carácter humanista es fundamental en la medicina”.

Al director asistencial le acompañó el presidente de la comisión de Docencia Hospitalaria, el doctor Jesús García Mata, quien resaltó que “venís de hacer un gran esfuerzo individual, y ahora tendréis que aprender a trabajar en equipo. De lo que hagáis dependerá muchas veces el éxito de los demás”. García Mata añadió a esto que “vais a pasar por momentos muy exigentes. Os animo a ser autoconscientes y exigentes con vosotros mismos, para que salgáis de aquí preparados para atender a los demás”.

Por su parte, Luis Antonio González resaltaba el hecho de que “por mucho que tecnologías como la Inteligencia artificial estén llamando a la puerta, nunca olvidéis el factor humano”, teniendo también palabras de agradecimiento hacia los tutores mencionando que “sin vosotros no sería posible la excelencia en la medicina”.

Tras finalizar el acto, los estudiantes se incorporaron a sus respectivos departamentos, a excepción de los MIR de Atención Primaria, que escogieron el centro de salud donde discurrirá su estancia, y el tutor que supervisará su trabajo. Algunos facultativos, como la doctora Arteaga, estrenaron su nuevo rol de tutores “con mucha ilusión, pero también con nervios”.

Contenido patrocinado

stats