Ourense suma más de 9.000 donantes de sangre

SANIDADE

ADOS buscará un relevo generacional para mantener las reservas disponibles

Clasificación de bolsas en el banco de sangre de Ourense.
Clasificación de bolsas en el banco de sangre de Ourense. | José Paz.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados) aprovechaba la celebración ayer del Día Mundial del Donante de Sangre para hacer balance de la generosidad gallega. En lo que respecta a Ourense, cerró el 2024 registrando 9.401 donantes, y una tasa de donación de 32 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo cual sitúa a la provincia ligeramente por debajo de la media (39 donaciones por cada 1.000 habitantes), y lejos de A Coruña o Pontevedra, provincias donde una mayor masa poblacional tira hacia arriba de sus datos.

Según la agencia, en el ámbito de las ciudades, Ourense supera a Lugo y Ferrol, y casi iguala a Pontevedra, con 4.412 donaciones en 2024., y una tasa de donaciones de 42 por cada mil habitantes. Destaca también el comportamiento de A Pobra de Trives, que con una tasa de 64/1.000 es uno de los pequeños concellos con un índice de participación más alta de la comunidad.

El total gallego de donaciones el año pasado fue de 105.378, lo que permitió al Servicio Galego de Saúde (Sergas) atender a 31.000 pacientes que necesitaron una transfusión de sangre o componentes sanguíneos.

Relevo

Uno de los principales objetivos de Ados durante 2025 es incrementar la base de donantes, pues “o incremento de idade da nosa poboación dificulta a renovación desta base e, por tanto, un factor decisivo no deseño das campañas”, incidaban desde la agencia.

Esta búsqueda cobra especial relevancia en Ourense, donde los datos reflejan que un 31,8% de la población es mayor de 65 años, edad en la que traza el límite para ser donante. Por ese motivo, durante el verano se mantendrán abiertos los locales como el de Paz Novoa.

Contenido patrocinado

stats