Seis gallegos que pidieron la eutanasia en 2024 donaron órganos para 31 trasplantes
DONACIÓN DE ÓRGANOS
Un total de seis personas que, durante el año pasado, solicitaron la prestación de ayuda a morir dignamente en Galicia, pidieron también ser donantes de órganos, ayudando a 31 trasplantes
Un total de seis personas que, durante el año pasado, solicitaron la prestación de ayuda a morir dignamente, pidieron también ser donantes de órganos, y “gracias su generosidad”, se practicaron un total de 31 trasplantes. Así lo dio a conocer ayer la directora de Ados, Marisa López, que compareció en la Comisión 5º, de Sanidade, para analizar las cifras y evolución de los trasplantes de órganos en Galicia, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Encarna Amigo. Marisa López destacó los buenos resultados en términos de trasplantes en Galicia, con una “actividad sin precedentes” y subrayó la influencia en estos parámetros de cuestiones como la reducción de negativas familiares o el programa de donación en asistolia, instaurado en 2012.
Además, recordó, con la regulación en 2021 de la prestación de ayuda a morir se permite en Galicia que las personas que lo deseen sean, asimismo donantes. En esta línea, la directora de Ados apuntó que, en 2024, seis personas que solicitaron la eutanasia “pudieron cumplir su deseo de ser donantes” y posibilitaron 31 trasplantes. En el año 2024 hubo en Galicia un total de 137 donantes de órganos, “el mejor resultado desde el inicio del programa en 1981”. Estos permitieron la realización de 424 trasplantes en la comunidad.
Así, los datos reflejan el crecimiento en todos los programas de trasplantes en 2024. Se registraron 208 trasplantes renales, con un incremento del 24% con respeto al 2023; 64 pulmonares de los que 36 fueron bipulmonares, lo que supone 31% más; 118 hepáticos, 34% más; y 30 trasplantes cardíacos, un 36% más que el año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)