DENUNCIA ADMINISTRATIVA
Intervenidos 146 kilos de cigala sin trazabilidad en un vehículo que partió del puerto de Cariño
DONACIÓN DE ÓRGANOS
Un total de seis personas que, durante el año pasado, solicitaron la prestación de ayuda a morir dignamente, pidieron también ser donantes de órganos, y “gracias su generosidad”, se practicaron un total de 31 trasplantes. Así lo dio a conocer ayer la directora de Ados, Marisa López, que compareció en la Comisión 5º, de Sanidade, para analizar las cifras y evolución de los trasplantes de órganos en Galicia, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Encarna Amigo. Marisa López destacó los buenos resultados en términos de trasplantes en Galicia, con una “actividad sin precedentes” y subrayó la influencia en estos parámetros de cuestiones como la reducción de negativas familiares o el programa de donación en asistolia, instaurado en 2012.
Además, recordó, con la regulación en 2021 de la prestación de ayuda a morir se permite en Galicia que las personas que lo deseen sean, asimismo donantes. En esta línea, la directora de Ados apuntó que, en 2024, seis personas que solicitaron la eutanasia “pudieron cumplir su deseo de ser donantes” y posibilitaron 31 trasplantes. En el año 2024 hubo en Galicia un total de 137 donantes de órganos, “el mejor resultado desde el inicio del programa en 1981”. Estos permitieron la realización de 424 trasplantes en la comunidad.
Así, los datos reflejan el crecimiento en todos los programas de trasplantes en 2024. Se registraron 208 trasplantes renales, con un incremento del 24% con respeto al 2023; 64 pulmonares de los que 36 fueron bipulmonares, lo que supone 31% más; 118 hepáticos, 34% más; y 30 trasplantes cardíacos, un 36% más que el año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIA ADMINISTRATIVA
Intervenidos 146 kilos de cigala sin trazabilidad en un vehículo que partió del puerto de Cariño
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Muere el conductor de un camión tras volcar el vehículo en Lugo
REGISTROS EN VIVIENDAS, GARAJES Y BAJOS
Más de 15 detenidos en Muxía, entre ellos un guardia civil, tras incautarse 1,5 toneladas de cocaína
OPERACIÓN CENTINELA GALLEGO
Galicia refuerza la vigilancia contra los incendios forestales con 35 patrullas militares y drones
Lo último
TERMALISMO OURENSANO
Termas de Ourense de noche: Horarios y precios de Outariz y Prexigueiro en verano
"DÍA DA PROVINCIA"
O Campamento Urbano conquista sete concellos de Ourense