Ourense traza las líneas para afrontar el reto demográfico

DESPOBLACIÓN DEL RURAL

El encuentro “Acuerdo Rural” puso sobre la mesa la importancia de dar al rural servicios públicos de calidad

Manuel Pardo, Luis Menor, Alberto Varela, Luis Milia y Francesc Xavier Boya.
Manuel Pardo, Luis Menor, Alberto Varela, Luis Milia y Francesc Xavier Boya. | Xesús Fariñas

Representantes institucionales, universidades, entidades sociales y empresariales de toda España están reunidos en Ourense para tratar de definir unas líneas de actuación que ayuden a hacer frente a la despoblación del rural. Se trata del encuentro “Acuerdo Rural: Liderando la transición desde los municipios rurales”, impulsado por el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia.

Durante la jornada inaugural, celebrada en el centro cultural Marcos Valcárcel, Milia explicó que esta iniciativa nace con el objetivo de representar a concellos que rondan los 10.000 habitantes para poder situarlos en el centro de la agenda política, económica y social como actores clave para afrontar la transición ecológica, energética y digital.

En la primera sesión participaron también el secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; el jefe adjunto de la oficina de apoyo al Pacto Rural Europeo, Enrique Javier Nieto; y el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.

Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia de una “coordinación entre administraciones” para hacer frente al reto demográfico. Partiendo de esa base señalaron que el primer paso debe ser “dotar al medio rural de unos servicios públicos de calidad”, independientemente de su rentabilidad económica. “La vida de las personas del medio rural tiene que ser digna y no puede implicar sacrificios que no se tienen que hacer en otras ciudades”, apuntó el secretario de Estado para el Reto Demográfico.

En esta línea, Menor quiso reivindicar la importancia de recuperar las frecuencias ferroviarias en A Gudiña. “Necesitamos que eses servizos que se tiñan se sigan prestando, porque benefician a comarcas onde a movilidade é esencial”, reclamó.

Conscientes de la necesidad de crear una estructura demográfica estable, el presidente de la Diputación resaltó la importancia de “captar poboación procedente doutros lugares”. Así, señaló que problemas como el de la vivienda se pueden revertir, convirtiéndose en una potencialidad. “Aquí sobra vivenda, o que pasa é que non está no mercado, algunhas cousas teremos que facer para conseguir que haxa esa confianza do aluguer e máis facilidade na venta”, apuntó.

Con todo, los representantes institucionales coincidieron en que el rural “tiene que ser capaz de definir sus propias políticas”. Durante la jornada también se presentaron algunos casos de éxito de localidades que ya están combatiendo la despoblación. El encuentro continúa hoy, en el Marco Valcárcel, con una mesa de debate sobre “el rural vivo y resiliente”.

Contenido patrocinado

stats