La vivienda se sitúa en el núcleo de la futura lucha contra la despoblación en Ourense

MERCADO DEL ALQUILER

La Diputación de Ourense se une a la Xunta de Galicia para proporcionar nuevas casas al mercado del alquiler en la provincia

Anuncio de viviendas en alquiler en las calles de Ourense.
Anuncio de viviendas en alquiler en las calles de Ourense.

La necesidad de vivienda emerge como uno de los principales caballos de batalla a la hora de luchar contra la despoblación, y consolidar la llegada de nuevos vecinos. Como parte de esta estrategia, las administraciones empiezan a moverse para intentar incrementar la oferta de alquiler tanto en las capitales provinciales como en las principales villas del rural.

La última institución en unirse ha sido la Diputación de Ourense, que este lunes presentaba las bases del Plan Vivienda, una medida con la que el ente provincial espera aportar su grano de arena, y llegar a los concellos más pequeños. Así, los concellos ourensanos de menos de 20.000 habitantes – todos en la provincia excepto Ourense – podrán optar al plan de ayudas de la diputación para la compra y rehabilitación de vivienda, siempre que después se destine al alquiler durante al menos cinco años.

“Este plan é un complemento ás políticas de outras administracións, que ás veces non chegan a todas partes

Así lo ha explicado el presidente provincial, Luis Menor, durante su comparecencia tras la junta de gobierno del ente provincial, añadiendo que esta primera fase del programa contará con un presupuesto total de 500.000 euros, de los cuales los concellos recibirán un máximo de 40.000, pudiendo hacer una única solicitud por municipio. “O noso obxectivo é fixar poboación no rural, e que as pequenas vilas non perdan catro ou cinco familias que están pendentes de acadar unha vivenda”, comentaba Menor, quien también ha puntualizado que “este plan é un complemento ás políticas de outras administracións, que ás veces non chegan a todas partes·, al tiempo que indicaba que “os concellos de Ourense, especialmente os da contorna da cidade, necesitan rehabilitar e poñer vivendas en aluguer”.

Os concellos de Ourense, especialmente os da contorna da cidade, necesitan rehabilitar e poñer vivendas en aluguer”.

El plan establece una presencia mínima de cinco años en el mercado del alquiler después de que el municipio solicitante haya rehabilitado o comprado una vivienda. “Pasado ese tempo, poderá adicarse o inmoble a outro uso, pero a finalidade deste plan é a que é”, aseguraba Luis Menor.

Ayudas disponibles
Ayudas disponibles

Fogar Vivo

“Creo que a Xunta está facendo un esforzo importante na vivenda pública, con varios millóns para o mercado do aluguer”, indicaba Luis Menor durante su comparecencia, en referencia a programas como el Fogar Vivo, que cerrará su plazo de inscripción el próximo 30 de octubre habiendo agotado fondos tras haber recibido 300 solicitudes en toda Galicia, según adelantaba esta semana la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, quien garantizaba para el 2026 un total de 2,6 millones de euros dentro de esta iniciativa.

El plan está pensado para la restauración de viviendas destinadas al mercado del alquiler, pudiendo recibir sus propietarios un respaldo de hasta 16.000 euros por vivienda, tanto para la contratación de seguros del alquiler como para su puesta a punto.

A cambio, el propietario se compromete a mantener el alquiler por un mínimo de cinco años con una renta controlada, ofreciéndose además un bono de otros 2.000 euros si el alquiler es para jóvendes, familias con menores o personas dependientes. En lo que respecta a la provincia, hay tres zonas especificadas. Para la ciudad, el precio del alquiler en el primer año no podrá superar los 650 € mensuales, situándose en la Zona 2 junto a Lugo y Ferrol.

Municipios con alta demanda, entre los que figuran Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, Barbadás, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín o Xinzo de Limia se sitúan en la Zona 4, donde la renta máxima desciende a 550 euros. Para el resto de concellos, el tope máximo se sitúa en 450 euros.

Ya en marcha

La estrategia autonómica de vivienda también recoge 18 millones de euros para el impulso de Proyectos de Interés Autonómico (PAI), entre los que destaca para Ourense el programado en el barrio de O Vinteún, con un millar de nuevas casas que serán protegidas en un 80%. Por último, y ya en marcha, se ubica el proyecto de Cambedo da Raia, donde ya se construyen 64 nuevas residencias.

Contenido patrocinado

stats