RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA
Los Suaves, distinguidos el Premio Honorífico de los XIII Premios Martín Códax de la Música
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que reclama nuevamente al Gobierno central la creación de un grupo operativo completo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional con base en Ourense. La iniciativa, presentada por el PP, fue debatida este viernes en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración General, Justicia e Interior.
La diputada popular Noelia Pérez recordó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este compromiso en diciembre de 2024, pero denunció que, desde entonces, "el Gobierno de España lleva meses con promesas y anuncios, pero cero hechos". Pérez calificó de "inaceptable" la falta de efectivos y recalcó que la UPR solo cuenta actualmente con un subgrupo "incompleto".
La popular insistió en un escenario de "inseguridad" en la ciudad, una idea que fue rechazada por la oposición, que la consideró "alarmista" y "tergiversada".
Desde Democracia Ourensana, Armando Ojea coincidió en la necesidad de reforzar la plantilla policial, pero criticó el "alarmismo" de Pérez y le reprochó mezclar competencias entre la Policía Nacional y la Policía Local.
La socialista Paloma Castro acusó a la diputada del PP de "tergiversar la situación" y recordó que en la segunda mitad de 2025 los índices de criminalidad muestran una tendencia a la baja. También aseguró que el Gobierno mantiene su compromiso con la creación del grupo completo de la UPR y que "se están haciendo los últimos ajustes".
El diputado del BNG, Iago Tabarés, llamó a la "mesura" y calificó de "irresponsables" algunas afirmaciones. Subrayó además que "Ourense es una de las ciudades más seguras del Estado".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA
Los Suaves, distinguidos el Premio Honorífico de los XIII Premios Martín Códax de la Música
PROYECTO MULTIUSOS DE 25 MILLONES
El BNG apuesta por una "cidade deportiva" y un nuevo estadio en O Couto
Lo último
REAL DECRETO-LEY
Luz verde a un copago más progresivo de las medicinas
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
El desembarco de Simón
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 13 de mayo