Personas con enanismo como animadores de fiestas, también en Ourense: "Viven mejor que nosotros"
SANCIONES DE HASTA 1 MILLÓN DE EUROS
Los "miniboys" son personas con enanismo que se utilizan como reclamo para fiestas o celebraciones. Una exposición pública de estas personas en las que se confunde la libertad de cada uno, los estereotipos y la discriminación. Una polémica que no es ajena a Ourense.
El mundo del fútbol llevaba semanas pendiente al cumpleaños de Lamine Yamal. El futbolista del Barça y de la selección española pasaba a la mayoría de edad el pasado sábado, y entre las excentridiades de su fiesta, hubo algo que destacó por encima de lo demás: la contratación de "miniboys". Un tema que también levanta polémica ahora en Ourense.
Las asociaciones de personas con enanismo cargan contra este tipo de prácticas por considerar que "ridiculizan" a los que cuentan con esta condición, lo que se contrapone en numerosas ocasiones con la opinión de agencias, discotecas o los propios animadores.
Lamine también "cumplió" en Ourense
La casualidad quiso que la misma noche que el futbolista cumplía 18 años, una fiesta en Ourense también contaba con este tipo de "reclamo". Sucedió en los Vinos, donde un pub vendía entradas para una fiesta con la presencia de uno de estos "miniboys": "Es como si contratas a un mariachi o a un trío musical, es un animador", cuenta uno de los gerentes, que añade que "viven mejor que nosotros", en referencia al aspecto económico.
El responsable del local no es ajeno a la polémica desatada el pasado fin de semana por el cumpleaños de Lamine Yamal, que también tuvo respuesta en las redes sociales de los ourensanos, aunque defiende el trabajo de las personas que se dedican a ello: "Es su trabajo, el chico fue súper majo y nos dijo que quería volver. Se lo pasó genial". Y niega la ridiculación: "Nadie se sobrepasó, todo el mundo respetó y fue educado, se lo pasaron grande con él".
Un servicio que decrece
Los agentes que gestionan las apariciones públicas de estos animadores son conocedores de que cada vez el servicio se demanda menos. Uno de ellos habla con La Región y cuenta cómo "es un servicio que con el tiempo se ha ido vendiendo cada vez menos. Ya no tiene nada que ver con hace 10 o 15 años".
"Es un servicio que con el tiempo se ha ido vendiendo cada vez menos", cuenta un ex agente
Tampoco considera que la situación merezca el foco que a día de hoy sigue trayendo cola: "Si una persona, por su físico, trabaja de guaperas en una película, el físico se está condicionando para ese papel, para ese registro. ¿Por qué ellos no pueden trabajar en un registro determinado?", se pregunta.
Asimismo, el ya ex agente recalca que "no son bufones", sino animadores: "Es más, suelen tener bastante carácter".
La contratación de estas personas se realiza bien a través de agencias o hablando de forma particular con ellos, las personas con enanismo son contratadas para discotecas o fiestas privadas, generalmente. El precio, "en torno a los 200-250 euros la hora en Madrid, pero en Galicia te llegan a los 300 o 400".
Asociaciones hablan de "dignidad"
Días después del mencionado cumpleaños de Yamal, trascendía la denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) por dicha contratación. Defienden querer salvaguardar "la dignidad" de las personas con discapacidad, al creer que esto vulnera "los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa".
Del mismo modo, consideran que estas prácticas alimentan la discriminación y "menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas", perpetuando estereotipos. La propia presidenta de la asociación, Carolina Puente, tacha de "inaceptable" utilizar a "personas con enanismo como diversión en fiestas privadas".
Los "miniboys" piden "voz propia"
Juan Alberto Duaso y Miggie Beats, dos de los animadores más conocidos en España, mostraron su disconformidad con la asociación tras la denuncia presentada. Ellos, que estuvieron presentes en el cumpleaños del jugador, manifestaron que "la Asociación ADEE no nos representa ni habla en nuestro nombre. Tenemos voz propia, criterio propio y plena capacidad para decidir sobre nuestra vida personal y profesional".
Además, ambos niegan haber sido "ridiculizados o utilizado" en la fiesta, "como se ha afirmado públicamente sin pruebas".
Lo que parece evidente es que las posiciones dentro del colectivo difieren, y es la ética y la responsabilidad que cada quién el que, dentro de la legalidad, considere esta situación un medio de trabajo o un acto de discriminación.
Endurecimiento de la ley: hasta 1 millón de euros
Y en plena polémica, tanto por la actuación de personas con enanismo en la fiesta de cumpleaños de Yamal, como en la fiesta de fin de semana que tiene relación directa con Ourense, el Gobierno anunciaba este martes que endurecería la ley para proteger a estas personas. La aprobación en el Consejo de Ministros, en segunda vuelta, de la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia ahonda en la defensa de los afectados y endurecerá las sanciones para erradicar la exposición en espectáculos de personas con acondroplasia u otra discapacidad, conllevando sanciones de entre 600.000 y un millón de euros.
“En esta reforma, además de ya estar prohibido dentro del régimen de infracciones y sanciones que contempla la ley, pues este tipo de prácticas van a ser consideradas como una infracción muy grave, que lleva aparejada una sanción muy grave”, ha precisado el director de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último