Piden a las instituciones evitar que Renfe cierre los talleres

32 PUESTOS EN RIESGO

El sindicato CGT envía escritos a Xunta, Concello y Subdelegación para que pidan explicaciones

Base de mantenimiento de Renfe en Ourense.
Base de mantenimiento de Renfe en Ourense. | Iago Cortón

El sindicato CGT presentó ayer un escrito ante la Xunta de Galicia, la Subdelegación del Gobierno en Ourense y el Concello, en el que reclama a estas instituciones que exijan información a Renfe y al Ministerio de Transportes sobre el futuro de la base de mantenimiento de la operadora ferroviaria en Ourense.

La petición se produce en un contexto de creciente preocupación por los 32 puestos de trabajo que están en riesgo ante la posible externalización del mantenimiento de locomotoras serie 333.3, como había ya avanzado este periódico. En la licitación publicada el pasado 9 de mayo por Renfe Mercancías, se contempla la cesión a una empresa privada del mantenimiento de 65 locomotoras durante cinco años por un valor superior a 70 millones de euros. De esas unidades, 26 están actualmente asignadas al taller de Ourense, lo que convierte a estas instalaciones en las segundas más relevantes del país para esta serie, solo por detrás de Vicálvaro (Madrid).

CGT alerta de que la dirección de Renfe no ha podido concretar qué vehículos sustituirán a los que ahora se mantienen en Ourense, lo que genera una “incertidumbre total” sobre el futuro inmediato del centro.

Además, el sindicato recuerda que el taller de Monforte -instalación que podría asumir parte del trabajo si la privatización avanza- no dispone de las condiciones técnicas ni la homologación necesarias para afrontar las intervenciones de alta complejidad que sí se realizan en Ourense, como las revisiones tipo IM5, que implican el desmontaje completo de las locomotoras.

El escrito presentado, remitido también a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia y en el pleno del Concello, insiste en que Ourense no puede permitirse la pérdida de otro centro ferroviario, después del cierre de los talleres de A Coruña y Monforte.

Reunión este jueves

CGT ha mostrado su expectativa ante la reunión ordinaria que hoy jueves mantendrá el comité de empresa con representantes de Renfe, en la que esperan “que se aclaren las cargas de trabajo para el futuro del taller de Ourense y las inversiones que Renfe tiene previsto hacer en estas instalaciones para garantizar los 32 puestos de trabajo”.

Contenido patrocinado

stats