HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
FUEGO POR VENGANZA
En la madrugada del 24 de abril de 2019, había llovido y la humedad era del 85%. Aun así, un fuego provocado calcinó por completo las termas de A Chavasqueira, unas instalaciones termales emblema en la ciudad de Ourense que acaban de volver a abrir al público tras un largo proceso de reconstrucción.
Un extrabajador despedido ese mismo año, quien realizaba labores de mantenimiento, Manuel G.B, y un amigo, Iván V.S., se sentaron hoy en el banquillo de los acusados por un incendio que supuso peligro para la vida de las personas y por el que la acusación particular que ejerce el Concello de Ourense les pide una condena de 10 años de prisión. El fiscal cree que no hay pruebas que permitan sustentar una pena y reclama su absolución.
La letrada del Concello fundamenta su postura en las conclusiones del equipo UDEV de la Policía Nacional, que llegó a investigar a tres personas por este fuego. Cree que Manuel actuó por venganza (el despido) y su amigo le dio cobertura. Las pesquisas policiales determinaron que el voraz incendio fue provocado. Tenía un único foco, se inició a 1,50 metros del suelo, junto a una pared en el camino pegado a la cafetería y en una zona descubierta. Y con un 100 por 100 de seguridad que hubo intervención humana. Descartan por completo un fallo eléctrico tras revisar la instalación.
El principal inculpado, que solo contestó a las preguntas de su abogado, asegura que a la hora del incendio, pocos minutos después de la una de la madrugada, estaba usando el fuego, pero en su propia casa y el posicionamiento del móvil lo avala. “Preparaba un guiso antes de irme a dormir”, aseguró, mientras se comunicaba con Isabel, una compañera de trabajo. En su intervención, explicó que el recinto termal ya había sufrido otro delitos, protagonizados por personas que en horario nocturno entraban a robar o provocar desperfectos.
Por su parte, Iván V.S. aseguró que en la madrugada del incendio estaba en su casa de la Plaza 500 de Barrocás y que hacía dos días que no veía a Manuel. Aunque, admitió que a las nueve de la mañana le envió un whatsapp en el que le informaba del suceso. Iván reconoció que dudó de su amigo, y así se lo dijo a la Policía, por una confesión tres meses antes sobre sus andanzas adolescentes cuando vivía en Portugal y tenía 13 años. “Me comentó que le había quemado la casa a un vecino de Vila Verde con el que su padre tenía rencillas” (declaración ante la Policía).
Los investigadores expusieron un indicio contra Manuel que, a juicio del fiscal, es demasiado endeble. Las cámaras de un clínica dental de la calle Ribeiriño, a 750 metros de las termas, grabaron como un Peugeot 206 de color negro y que compartía características con el del acusado (no se aprecia la matrícula) pasa por el lugar (ida y vuelta en 13,42 minutos). Pero para la Fiscalía son muchos los coches matriculados en Ourense que comparten esas características de modelo y color. Solo la ITV de Pereiro reportó 150 coches similares entre 2018 y 2019 que pasaron por sus instalaciones. La abogada del Concello, por contra, valora que son demasiadas las coincidencias: cristales tintados, mismos neumáticos, óptica, puertas o llantas.
La acusación particular también presenta como indicio de culpabilidad en el caso de Manuel sus manifestaciones en un corrillo con otros empleados con ocasión de un asalto al recinto termal en el que los autores no se llevaron nada pero causaron desperfectos y arrojaron helados por el suelo. Aseguró, según una de las empleadas, que si él hubiera querido hacer daño “quemaría todo”.
El juicio se reanudará mañana para escuchar, entre otros,la testifical de trabajadores y las conclusiones finales de las partes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”