Las termas de A Chavasqueira reabren sus puertas seis años después
TERMALISMO
Los usuarios podrán volver a disfrutar desde hoy de unas instalaciones termales renovadas en A Chavasqueira
La madrugada del 24 de abril de 2019, un incendio calcinó las instalaciones de las termas de A Chavasqueira. Tras seis largos años de espera, hoy, martes 7 de octubre, el complejo termal vuelve a abrir sus puertas al público. Lo hace manteniendo su esencia, pero adaptándose a las nuevas normativas de seguridad y accesibilidad, además de apostar por el uso de las energías renovables.
Hoy, a partir de las nueve de la mañana, el que fue el gran emblema termal y las primeras termas de concesión privada creadas en la urbe -en 2001- espera recibir de nuevo a sus primeros usuarios. Los que acudan hasta el recinto, situado en la ribera derecha del Miño, disfrutarán de una experiencia completa. “Esperamos volver a ser esas termas que fueron motor del termalismo popular en la ciudad”, apuntó Pablo Villuendas, gerente de Ibernisha.
Para acceder se hará entrega de una pulsera magnética, que los usuarios podrán usar en taquillas y demás instalaciones. Más allá de las propias pozas, el recinto cuenta con sauna, cabinas de masaje y otros espacios en los que se prevé ofrecer tratamientos de relax y belleza, similares a los que ya están disponibles en Outariz.
Retroalimentación
El nuevo complejo destaca por su eficiencia energética, con sistemas de geotermia y placas fotovoltaicas que permiten un funcionamiento casi autosuficiente. El propio agua termal, que mana a 64 grados centígrados, se provecha para calentar duchas, saunas y pozas. Estas últimas ofrecen unas temperaturas de entre 39,9 y 36 grados. Además, se han instalado placas solares en el techo del edificio para obtener energía fotovoltaica que permita reducir el gasto eléctrico.
Horarios y precios
Las instalaciones estarán abiertas de martes a domingo desde las 9,00 horas. La hora de cierre habitual serán las 23,30 horas, a excepción de viernes y sábados, cuando el horario se prolongará hasta la 01,30. La entrada ordinaria será de 5,15 euros, mientras que en el caso de pensionistas y niños el precio se rebaja a los 4,65 euros -existe también la opción de hacerse con un abono-.
Fin a una larga espera
La reconstrucción fue un proceso largo y tedioso, marcado por los retrasos. Por una parte, hubo que gestionar nuevos permisos con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ya que la normativa del organismo cambió respecto a cuando el complejo había sido construido a principios de siglo.
Con todo, esta dio luz verde al proyecto en abril de 2022 concediendo un plazo de 18 meses para finalizar la obra. Ese periodo finalizó sin novedades en la reconstrucción, ya que el Concello no concedió la licencia de obra hasta principios de 2024, por lo que hubo que probar una prórroga.
Con la obra finalizada, toca volver a hacer de ella uno de los grandes puntos de interés de la ciudad. La remodelación supuso una inversión cercana al millón de euros. A la espera de que se celebre el juicio, los condenados, si los hay, tendrán que pagar la restauración.
El juicio por el fuego de las termas, en una semana
Tan solo una semana después de la reapertura de las remodeladas termas de A Chavasqueira, se celebrará el juicio por el incendio de abril de 2019 que las dejó totalmente inhabilitadas durante seis años.
Se llevará a cabo en la Audiencia Provincial de Ourense entre el 14 y el 15 de octubre contra los dos acusados por un delito de incendio con peligro para la vida y la integridad física de las personas.
Se tratan de un extrabajador de la empresa que gestionaba el recinto y a un amigo suyo. Ambos pasaron a disposición judicial en octubre de 2020 ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, quedando los dos en libertad con la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.
Los dos se podrían enfrentar a una pena superior a los diez años de prisión por un delito de incendio grave, teniendo en cuenta el peligro para las personas.
La investigación inicial determinó claros indicios de intencionalidad por la rápida propagación del fuego con un acelerante
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos