QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
MÁS CONCENTRADO EN VERANO
Cada verano aumenta la demanda de estudiantes que buscan realizar prácticas durante la época estival en Ourense, con ello, buscan complementar su formación.
La oferta existente de titulaciones universitarias es amplia, tanto en la rama de ciencias sociales y humanidades, como en las sanitarias o tecnológicas. Enfermería, Derecho o Ingeniería Aeroespacial son algunas de las carreras disponibles para estudiar en la ciudad, pero cuenta con un total de dieciséis títulos de grado, catorce másteres universitarios y siete programas de doctorado distribuidos en ocho centros. Además, Ourense cuenta con numerosos centros de formación repartidos por la provincia que ofrecen la posibilidad de cursar estudios de imagen personal y bienestar, construcción o industria, entre otros.
Para muchos estudiantes, los meses de verano no son de relajación y descanso, ya que aprovechan la ausencia de carga académica para iniciarse en el mundo laboral a través de las prácticas que sus grados o cursos ofrecen en esta época.
Luis Carlos Acosta estudió el curso de soldadura de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, donde son expertos en esta área de especialización. Hace tres semanas comenzó su formación de un mes en una empresa de Ourense, desempeñando tareas que van desde soldar hasta cortar o rebarbar, adquiriendo conocimientos básicos y generales del sector. “Aunque no se garantice desde un inicio, sí tenemos posibilidades de quedarnos más tiempo en la empresa una vez finalizadas las prácticas”, asegura Acosta.
Por otro lado, existen otras empresas que cuentan con programas de formación y períodos de prácticas una vez finalizados los meses de estudio, que comienzan cada tres meses. “En este último trimestre incorporamos tres alumnos a trabajar con nosotros. En verano necesitamos gente”, afirma Lucky Seoane, CEO y director artístico del grupo Seoane.
La Universidad de Vigo cuenta con numerosas programas y prácticas en diferentes empresas. Por un lado, existen las denominadas como curriculares, que se basan en actividades académicas integradas en el plan de estudios. Mientras, las extracurriculares son de carácter voluntario, por lo que no forman parte del temario del grado y tampoco quedan reflejadas en la trayectoria del alumno.
La oferta de lugares donde poder realizar las prácticas es amplia, ya que empresas, insituciones o entidades públicas o privadas son aptas mientras cuenten con un convenio con la Universidad de Vigo. “Hay alumnos que las hacen en el verano de tercero y así terminar en julio y no tener ninguna materia pendiente. Además, aprovechan esta época del año, ya que tienen más tiempo y no tienen que compatibilizarlo con los horarios académicos. En verano salen muchos programas específicos de prácticas, que subvencionan organismos externos. Por ejemplo, las becas específicas de Campus Agua son algo que salió este año nuevo”, afirma Maruxa Álvarez, Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Vigo.
Los ciclos de Formaciones Profesionales también cuenta con convenios de prácticas. Desde la Confederación Empresarial apuntan que para esos ciclos y para los de certificados de profesionalidad, que se hacen para personas desempleadas, acogen personas en prácticas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que los urbanos de Ourense guardan secretos?