Protección Civil homenajea a voluntarios e instituciones por la lucha contra los incendios en Ourense

MEDALLAS AL MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL

Se entregaron medio centenar de medallas por el trabajo llevado a cabo este verano

La gran “marea laranxa”, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y otras instituciones.
La gran “marea laranxa”, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y otras instituciones. | MIGUEL ÁNGEL

La Asociación Provincial de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Ourense entregó este viernes las Medallas al Mérito de la Protección Civil, coincidiendo con el Día del Voluntariado. En un acto celebrado en el Auditorio, voluntarios y administraciones fueron reconocidos por su labor durante la ola de incendios que afectó enormemente a la provincia este verano.

El mayor reconocimiento de la jornada fue para Fabián Valencia, María Belén Sánchez y Carlos Vítor Moreira, voluntarios de la agrupación de Verín. Recibieron la medalla de oro por participar en el rescate de los tres brigadistas que resultaron heridos de gravedad en Oímbra. “Actuamos sin pensar en las consecuencias que podía tener para nosotros, solo queríamos sacarlos rápido de ahí”, recordó María Belén emocionada, que incidió en que lo más importante para desenvolver su labor durante esas semanas, que recuerdan teñidas de negro, fue “confiar los unos en los otros”. Todos los presentes agradecieron su actuación con una ovación en pie.

Hubo otras 12 medallas de oro para instituciones como la Subdelegación de la Xunta en Ourense, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, la Policía Nacional, la Unidad de Policía Adscrita de Galicia, la Delegación de Defensa, la Guardia Civil, el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de la Consellería de Medio Rural y la Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Además, se entregaron cinco placas con medalla de plata para los alcaldes y AVPC de Parada de Sil, Viana do Bolo, Vilardevós, Pobra de Trives y Manzaneda. Por último, se otorgaron 30 medallas de bronce a título individual a voluntarios de Protección Civil, que forman parte de la gran “marea laranxa” de la provincia.

Entre los asistentes estuvo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; así como, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y demás administraciones.

Rueda destacó que la coordinación fue fundamental para poder hacer frente a una situación muy difícil. “Este ano fostes imprescindibles e, neses días tremendos, cada un deu o mellor de si”, apuntó recalcando que “debemos aprender e non esquecer para estar preparados”. Aseguró que para el gobierno gallego son prioritarias las áreas de atención a las emerxencias y de prevención, un compromiso que trataron trasladar a los presupuestos de 2026.

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó el espíritu “colaborador, de esforzo e voluntariedade” de Protección Civil. “Temos equipos humanos de referencia na xestión de catástrofes. Equipos humanos que se deixan a pel, sen os que sería imposible paliar os danos dunha traxedia como son os incendios”, destacó Menor durante su intervención.

Contenido patrocinado

stats