El turismo esquiva Ourense en este puente lastrado aún por los incendios

BAJA OCUPACIÓN

Ourense espera muchos menos turistas durante este puente de diciembre, apenas superando el 50% de reservas

Turistas en la ciudad
Turistas en la ciudad | José Paz

Durante este puente de diciembre no se espera una gran ocupación turística ni en la ciudad ni en el resto de la provincia, condicionada por diversos factores como la pérdida de atractivo paisajístico por los incendios de verano, la incertidumbre sobre un buen servicio del AVE, una climatología adversa, falta de oferta navideña atractiva y la menor duración de este puente con respecto a años anteriores, debido a que el Día de la Constitución cae en sábado, además de la inactividad de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

Según explican desde la Confederación de Hostelería de Ourense “los incendios de este verano repercuten negativamente, sobre todo en la provincia de Ourense que se ha visto muy afectada. Esta es una cuestión que muchs personas tienen en cuenta, sobre todo para el interior de la provincia, donde el turista conoce cuáles las circunstancias actuales de cómo ha quedado monte”, por lo que la ocupación hostelera seguirá la tendencia negativa de este año, especialmente agravada en el fatídico mes de agosto.

Un verdadero lastre, ya que para Ourense, como señalan las mismas fuentes, “uno de los activos más grandes es el paisaje, la Galicia que nosotros vendemos es la Galicia verde”, aunque la provincia y la ciudad tienen más que aportar al turista.

Transporte ferroviario

Otro de los motivos principales de la bajada, según la Confederación de Hostelería es el contexto ferroviario donde los retrasos y las cancelaciones son muy frecuentes y eso es algo que penaliza y desanima a los posibles viajeros. Este es un hándicap importante para Ourense, un destino que se enriquece mucho por la alta velocidad.

Esta situación, agravada por el resto de razones, provoca que la ocupación hostelera se aleje bastante del 85% registrado el año pasado en estas mismas fechas, aunque cabe recordar que en ese momento el puente cayó a viernes, sábado y domingo, más atractivo que el sábado, domingo, lunes de esta ocasión. Desde la Confederación de Hostelería esperan que para Semana Santa se recuperen estos valores superiores al 80% de ocupación, en una época que suele ser muy positiva para el turismo ourensano.

En el caso de los hoteles, desde Hotel Alda indican que la ocupación para el puente se encuentra en una media del 54%, ayudada por un mejor domingo de lo habitual, que sube hasta el 81%, pero claramente perjudicada por el hecho de que la Inmculada Concepción caiga a lunes, con solo un 19% de ocupación pese a ser festivo. “Con respecto al año pasado la tendencia es a la baja en todas partes a excepción de Vigo”, manifiestan desde el hotel, que recibirán a viajeros principalmente nacionales y que hacen turismo familiar o de parejas.

60% de ocupación en albergue

En estas fechas muchos turistas también buscan una opción más económica en los albergues, más allá de peregrinos. “Del Camino ahora ya hay muy pocos, que ya es puro invierno, pero hay mucha gente que viene a las termas y de visita”, señalan desde el albergue Augas Quentes, que durante este puente estará en un 60% de ocupación, “en esta época un exitazo”.

Contenido patrocinado

stats