Las protestas por la inseguridad de A Ponte se trasladan al centro

"BASTA YA DE INSEGURIDAD"

Vecinos del barrio de A Ponte, en Ourense, pidieron en la plaza Mayor que acabe la inseguridad

Publicado: 14 jun 2025 - 22:23 Actualizado: 14 jun 2025 - 22:28

Manifestación en la plaza Mayor para denunciar la inseguridad en A Ponte.
Manifestación en la plaza Mayor para denunciar la inseguridad en A Ponte. | Lucía Otero

Los vecinos de A Ponte llevaron ayer sus protestas ante la inseguridad en sus barrios a la plaza mayor de la ciudad. Alrededor de una treintena de personas acudieron al centro siguiendo la convocatoria que circuló esta semana por redes sociales. Horas antes también se colocó una pancarta en A Ponte en la que se pedía acudir para defender Ourense “antes de que sea tarde”. Sin embargo, esta fue retirada por un individuo al mediodía.

Tras una pancarta con el mensaje “defendamos Ourense” y algún megáfono denunciaron la seguridad en el barrio de A Ponte y pidieron que se ponga fin a esta situación. Entre sus proclamas gritaron, entre otros mensajes, “basta ya, basta ya de inseguridad” o “no más delincuentes en el barrio del Puente”. Incluso pusieron en valor las patrullas vecinales con cánticos como “en todas las ciudades, patrullas vecinales”.

Esta organización vecinal para salir a la calle para proteger las calles contra la delincuencia ha abierto un debate en la sociedad. En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, animó a los ciudadanos a dejarle hacer el trabajo a la Policía y facilitar a las autoridades a aportar cualquier información que pueda servir de ayuda.

Sin embargo, hay vecinos de A Ponte que creen que son necesarias y ayudan a combatir la inseguridad en el barrio. Incluso han tenido influencia en algunos comercios de la zona, en los que se puede ver un cartel que pone “Negocio protegido por patrullas vecinales”.

Robos y hurtos

Los vecinos llevan tiempo denunciando especialmente continuos robos y hurtos y los vinculan, en muchos casos, a personas que están dentro del mundo de la droga. Un punto de inflexión en este aumento de la inseguridad fue la llegada de la intermodal que, señalan, atrajo a foráneos al gran supermercado de droga que es Covadonga debido al precio de las sustancias en esta zona, ya que solo son necesarios cinco euros para poder consumir.

Contenido patrocinado

stats