En los próximos tres años el cierre de negocios estará entre el 10 y el 15%

COMERCIO LOCAL

Las asociaciones de autónomos alertan que la falta de relevo acabará con muchos negocios

Tiendas en alquiler y liquidación, y reformándose para reabrir.
Tiendas en alquiler y liquidación, y reformándose para reabrir. | Iago Cortón y José Paz

El comercio ouresano afronta durante los próximos años una oleada de liquidaciones y cierres. Así lo ha confirmado la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos (AEPA), que observa un continuo goteo de bajadas de persiana debido a la jubilación de sus propietarios. Algo que pone fin a negocios consolidados, con carteras de clientes fieles que deben buscar alternativas.

"Pese a las ayudas es un momento muy complicado, y la gente no quiere correr riesgos", explica Beatriz Gómez

David Martínez, presidente de AEPA, explica que “todos los años va a haber un cierre de un 10 a un 15% de los comercios por el envejecimiento de la población. A pesar de las líneas de trabajo de la Xunta para facilitar el traspaso de negocios, es un modelo que no atrae a los jóvenes.” Desde la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez añade que “las jubilaciones de los próximos dos o tres años van a ser muy altas, y pese a que hay ayudas, estamos en un momento muy complicado, donde la gente no quiere correr riesgos.”

Esta oleada de cierres parece haberse acelerado desde principios de abril porque, según ambas asociaciones, muchos pequeños comerciantes están aprovechando que es el periodo de cerrar el trimestre económico para cerrar también la liquidación de sus empresas.Se notarán más los cierres en abril, julio, octubre y enero, porque se aprovecha el período fiscal para liquidar las sociedades”, añade David Martínez.

Cambio de paradigma

Otro de los puntos que acelera estos cierres es el cambio de modelo de negocio. Pese a que la tienda física ha demostrado su firmeza frente a los comercios digitales,es muy complicado competir con comercios que te permiten comprar a la una de la madrugada desde el sofá de tu casa,” comenta Beatriz Gómez. Motivo por el cual las tiendas físicas están pasando a un modelo de negocio donde, junto a la compra, se ofrecen actividades y experiencias que acompañen a la visita a la tienda, pero ese modelo encuentra resistencia “entre quienes están en el segmento demográfico de salida, que no van a hacer el esfuerzo añadido para pocos años,” matiza David Martínez. De ahí la importancia de actividades como los bonos o los Días Azules de la Xunta.

La Diputación estudia vías de promoción comercial

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, mantuvo una reunión con el presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) Ourense Centro, Luis Rivera, y con la gerente de la entidad, Lorena Tato, con quienes abordó en la jornada de ayer “os desafíos do comercio de proximidade da capital, e as oportunidades que presenta”, según indicó Menor al término del encuentro.

Además de analizar la situación de comercio local de la ciudad, Menor y los representantes del CCA estudiaron la posibilidad de establecer líneas de cooperación entre ambas entidades para incentivar el consumo en los negocios de la ciudad.

La intervención de las administraciones públicas a través de campañas de fomento del comercio de proximidad es una acción demandada por las asociaciones empresariales, pues consideran que juega un papel fundamental a la hora de atraer nuevos clientes a los establecimientos, y permiten la fidelización de estos nuevos perfiles.

Menor considera que este tipo de actuaciones coordinadas son una “estratexia clave”.

Contenido patrocinado

stats