El caso de los malienses apeados de Monbus llega hasta Fiscalía
SE RECURRE A FISCALÍA
Podemos Ourense y el PSdeG-PSOE condenan la expulsión de refugiados malienses de un autobús en Ourense y exigen a Monbus y las autoridades responsabilidades por la situación de discriminación.
El presunto acto racista cometido por un conductor de Monbus contra ocho refugiados malienses, que fue destapado por La Región el pasado jueves, ha provocado la reacción de los partidos políticos que exigen responsabilidades y piden a la Fiscalía que investigue lo sucedido.
Podemos Ourense ha sido la formación más contundente en su reacción. “Queremos expresar a nosa máis firme condena polos feitos acontecidos recentemente na nosa cidade, onde varias persoas inmigrantes foron expulsadas dun autobús da empresa Monbus nun acto que consideramos absolutamente discriminatorio e inaceptable nunha sociedade democrática”, señala el portavoz del partido en la ciudad, Francisco Diéguez.
La propia formación presentó ayer un escrito ante la Fiscalía provincial solicitando la apertura de una investigación para determinar si estos hechos son constitutivos de un delito de odio ou discriminación. “Esiximos que se depuren responsabilidades e que a empresa Monbus e as institucións públicas garantan os dereitos de todas as persoas, con independencia da súa procedencia. A nosa cidade merece ser un exemplo de respecto, igualdade e convivencia”, asevera el portavoz de Podemos Ourense.
Por su parte, el PSOE también se ha manifestado a través de su secretario provincial de migracións, Luis Gulín. “Condenamos a actuación do condutor do autobús e o silencio da empresa Monbus ante esta situación racista. Estamos ante oito cidadáns malienses, que se están formando na Fundación Laboral para a Construción, son futuros traballadores, necesarios e demandados no sector na nosa provincia”, señala el secretario de migracións.
Sin respuesta social
Los socialistas también lamentan la falta de respuesta de los usuarios del autobús ante la situación de injusticia vivida por los refugiados: “Tendo en conta que a nosa provincia de Ourense coñece ben estas penosas vivencias no seu pasado migratorio, sorprende o comportamento dos pasaxeiros que non manifestaron ningunha protesta nin se solidarizaron cos nosos novos veciños.
Al cierre de esta edición, la compañía Monbus todavía no se ha pronunciado respecto a estos hechos acaecidos en la tarde del pasado 11 de abril en unos de sus autobuses entre Ourense y Allariz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman