Registran 45 decibelios de la discoteca de Valle Inclán en un piso

DISTURBIOS EN NOCHES OURENSANAS

Un informe pericial encargado por los vecinos certifica el “incumplimiento escandaloso” de la ley

Entrada de la discoteca Desorden, de la rúa Valle Inclán.
Entrada de la discoteca Desorden, de la rúa Valle Inclán. | Europa Press

Una medición oficial encargada por los vecinos de la nueva discoteca Desorden -antigua Fifties, Dayamon, Suite o Macao- en Valle Inclán a una empresa acreditada por la Xunta certifica el “incumplimiento escandaloso” de la normativa de ruidos estatal y municipal.

Las noches en Valle Inclán se convierten en una pesadilla para los vecinos

El informe pericial acústico, al que ha tenido acceso este medio y que fue aportado ayer mismo al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, fue realizado por sorpresa el pasado fin de semana (madrugada del domingo 2 de noviembre) por un laboratorio acreditado por la Xunta y el Ministerio de Vivienda. Los resultados, calificados como “demoledores” por los vecinos, certifican un “incumplimiento escandaloso” de la normativa.

la Ordenanza Municipal de Ruidos de Ourense fija el límite máximo en un dormitorio en horario nocturno en 25 decibelios

La Ordenanza Municipal de Ruidos de Ourense es una de las más estrictas y fija el límite máximo de ruido en el interior de un dormitorio en horario nocturno en 25 decibelios (dBA). La ley estatal (RD 1367/2007) lo sitúa en 30 dBA.

Las mediciones se realizaron en un piso de la calle Ramón Cabanillas, situado dos plantas por encima del sótano de la discoteca. Los resultados, que en todas las evaluaciones se concluyeron como “no conforme”, arrojaron un pico de 45 dBA en el dormitorio principal, 42 dBA en el dormitorio infantil y 37 dBA en el dormitorio interior.

Este pico de 45 dBA registrado en el dormitorio principal supone superar en 20 decibelios el máximo permitido por la ordenanza local, casi duplicando el umbral de ruido legal.

El informe aplica correcciones por “componentes de baja frecuencia” (el “bum-bum” penetrante de los bajos) y por “componentes tonales” (sonidos persistentes de la melodía), que son los más difíciles de aislar y los más molestos para el descanso.

El laboratorio certifica que la actividad de la discoteca, que según el informe “se prolongó hasta pasadas las 8:00 horas”, debido a la ampliación horaria por Halloween, incumple “considerablemente” tanto la legislación estatal como la ordenanza local.

Contenido patrocinado

stats