HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
NUEVO PROFESOR
La “vuelta al cole” trae consigo el regreso de la rutina, múltiples reencuentros, amistades y nuevas etapas, no solo a nivel académico, sino que también profesional. Es el caso de Roberto González (Ourense, 2001), un prodigio de las matemáticas, que, tras aprobar las oposiciones en su primer intento, arrancará su trayectoria como profesor en el IES Ferro Couselo con tan solo 24 años.
Pregunta.¿Qué le llevó a decantarse por la enseñanza?
Respuesta.La verdad es que dedicarme a la enseñanza siempre fue mi plan A desde pequeño. Recuerdo tener bastante claro que quería estudiar ciencias porque me parecían muy chulas, me gustaba resolver problemas y veía que se me daban bien y mi abuela siempre me decía que yo iba a acabar siendo profesor.
P.¿Alguna referencia que le motivase a ser profesor?
R.Pues sí. Primeramente, como exalumno del Blanco Amor tuve como profesores a dos titanes de la materia como José Luis Díaz Leyes y Benjamín Macía y, más recientemente, a Carlos Ferreiro, que me parecen grandes ejemplos a seguir para cualquier aspirante a profe de mates. Sin embargo, la influencia para ser profesor a mí me viene de familia. Aunque mis padres no son profesores ninguno, tengo varias tías que se han dedicado a la docencia y, en particular y como le decía antes, mi abuela siempre me decía que yo iba para profesor y me acabó metiendo la idea en la cabeza desde pequeño.
P.¿Qué son las ciencias y las matemáticas para usted?
R.Pues mi idea sobre ellas ha cambiado un poco con los años y a lo largo de mi formación. Cuando comencé a estudiarlas en clase me atraía principalmente el carácter deductivo de estas y la resolución de problemas. Más adelante, me fascinaba que todo parecía tener una razón de ser y que las matemáticas y las ciencias eran las que de alguna manera manejaban el mundo a nuestro alrededor. Es por ello que yo decidí estudiar la carrera de física. Quería saber cómo funcionaba todo. Sin embargo, tras la universidad mi perspectiva cambió parcialmente. Es decir, ya no veo las ciencias y las matemáticas como una forma de explicar el porqué de todo, sino de modelizar y tratar de comprender el cómo sucede lo que sucede.
P.¿Cuánto duró la preparación de sus oposiciones?
R.Pues el tiempo que le he dedicado es de un año y medio. En febrero del año pasado comienzo el máster de formación de profesorado y me apunto a la academia para preparar las oposiciones prácticamente a la vez. El primer medio año y hasta el comienzo de este curso escolar pasado fue para mí digamos que una etapa para familiarizarme con el temario. Y ya este último curso escolar lo dediqué íntegramente a preparar las oposiciones siguiendo los tiempos marcados por la academia, al tiempo que daba clases particulares a alumnos de bachillerato por las tardes.
P.¿Se imaginaba aprobando a la primera?
R.Aprobar a la primera es un sueño y desde luego que no contaba con ello, aunque mentiría si le dijese que en el fondo no confiaba en que era capaz de conseguirlo.
P.¿Qué significa para usted tener una plaza antes de los 25 años?
R.Pues es una gran alegría porque estoy a punto de conseguir mi sueño de niño, que es ser profesor, y una tranquilidad por el lado de la independencia económica y la seguridad laboral, desde luego. Y el conseguirlo tan joven, pues es fenomenal, porque puedo empezar a dedicarme a lo que creo que es mi vocación lo antes posible.
P.¿Cuáles son sus propósitos su aventura laboral?
R.De momento y lo más inmediato conseguir cubrir adecuadamente la documentación sin problemas o incidencias para ser oficialmente funcionario. Más a medio largo plazo, pues me gustaría asentarme en un centro educativo y hacer carrera en él, aunque uno nunca sabe lo que le depara el futuro. Pero, como mínimo, tratar de inspirar la pasión y la inquietud por la resolución de problemas a mis futuros alumnos.
P.¿Qué tipo de profesor será?
R.Siempre digo medio en serio medio en broma que yo voy a ser un profesor duro, estricto y que pondré preguntas complicadas y, entre comillas, a pillar. Aunque si algún aspecto me gustaría que caracterizase mi forma de dar clase es que quiero ser capaz de mostrar las matemáticas como una herramienta útil y despertar la inquietud de mis alumnos a descubrir y profundizar en esta materia tan amplia y llena de curiosidades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor